Publicidad

Con desacuerdos dentro de la coalición, vence el plazo para votar la Rendición de Cuentas en Diputados

El gobierno apunta a que la coalición vote unida las reasignaciones presupuestales, aunque hay dudas en aprobar el tope de multas propuesto por Cabildo Abierto, que además insiste en más recursos para militares.

Compartir esta noticia
Cámara de Diputados
Cámara de Diputados.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
La Cámara de Representantes encarará hoy el último día de discusión del proyecto de Rendición de Cuentas, pautado por un último intento de que la coalición de gobierno vote unida las reasignaciones presupuestales definidas junto al gobierno.

Como telón de fondo está la brecha que separa a Cabildo Abierto del resto de sus socios, que insiste en su reclamo de $ 500 millones destinado a las Fuerzas Armadas.

El diputado cabildante Álvaro Perrone se retiró intempestivamente ayer de una reunión entre los legisladores que vienen negociando la Rendición y el director de Finanzas Públicas del Ministerio de Economía, Fernando Blanco. Fuentes parlamentarias indicaron a El País que Perrone quiso incorporar al encuentro a su correligionario Sebastián Cal, pero se molestó cuando la respuesta que recibió fue negativa por ser alguien que no había participado de las negociaciones previamente.

Blanco concurrió nuevamente ayer al Parlamento para afinar las decenas de aditivos que se presentaron en el mensaje presupuestal. Entre ellos los realizados por el Frente Amplio que, en su mayoría, serán rechazados.

Por su parte, Cabildo Abierto mantiene, por el momento, la postura de no votar una serie de reasignaciones que cuenten solo con el apoyo de la coalición oficialista Lo hacen como forma de presionar para asegurarse que esos artículos, que quedarían por el camino en la cámara baja, pasen a formar parte de la negociación que pretenden se concrete en el Senado junto a sus propios planteos.

El principal reclamo es que sus socios acepten contemplar $ 500 millones para destinarlos a incrementar el salario del personal subalterno de las Fuerzas Armadas, otorgar mayores compensaciones en el Hospital Militar y financiar planes de atención en salud mental para los funcionarios castrenses.

Para ello los cabildantes propusieron como fuente de financiación parte del dinero con el que cuenta un fondo especial creado por una ley de 2005 destinado específicamente a atender “acontecimientos graves e imprevistos”. Una decisión que, según es leída desde filas del Partido Nacional entienden resultaría “inconstitucional” por el hecho de tomar recursos de ese fondo para darle otro destino al previsto.

Lo que sí votó ayer Cabildo fue una partida de $ 120 millones para programas de la Universidad de la República, y otra similar para que sea incorporada al Plan de Salud Mental y Adicciones, diseñado por el Poder Ejecutivo.

Por otra parte, está en consideración la propuesta de Cabildo para topear -en cinco unidades reajustables- el monto máximo de las multas que se pueden cobrar por exceso de velocidad. El planteo generó un duro enfrentamiento entre Perrone y las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en medio de la reciente puesta en marcha de más de 100 radares para controlar la velocidad. Si bien el aditivo fue votado por toda la coalición en comisión, ahora la bancada nacionalista está “mayoritariamente en contra” de esta propuesta que, además, ya ha sido rechazada por el Congreso de Intendentes, que también la tildó de inconstitucional.

Los blancos definirán hoy su postura sobre el tema, donde algunos de sus integrantes evalúan presentar una alternativa.

A los diputados les restan menos de 24 horas para terminar de sancionar la Rendición de Cuentas ya que el plazo constitucional vence este jueves a las 23:59 horas.

El Senado prevé ingresar el proyecto de ley en la sesión del martes. El cronograma que se negocia pauta que el texto comenzará a ser discutido por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de esa cámara desde el martes 22.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad