Redacción El País
Este martes asumió en el Senado Claudio Arbesún, que con 30 años recién cumplidos se convirtió en el senador más joven del país. Esto fue celebrado por su sector, el Espacio 1001, "como un momento histórico que representa la renovación generacional y el compromiso de una nueva etapa para el Frente Amplio, la 1001 y la Unión de la Juventud Comunista".
Arbesún asumió como suplente de la senadora Constanza Moreira, quien lo destacó por tener "una mirada crítica y comprometida".
En diálogo con El País, Arbesún explicó que desde el armado de la lista su sector "buscó promover gente joven", aunque estaba claro que él no iba a poder ejercer desde el comienzo de la legislatura. Por ley, para asumir como senador de la República se necesita tener 30 años cumplidos, no así en la Cámara de Representantes, en la que el mínimo son 25 años.
"Asumo con la responsabilidad que he asumido siempre las distintas tareas que me han dado. Con la seriedad y la importancia que implica estar en un espacio con enorme repercusión pública", dijo.
Hoy asumió como senador Claudio Arbesún, mi suplente, quien esperó hasta cumplir 30 años para acceder a la banca. Con formación en Sociología y una mirada crítica y comprometida, representa la renovación generacional que nuestra política necesita. pic.twitter.com/pBI4Px6jY9
— Constanza Moreira (@Constanza_FA) October 7, 2025
En esta legislatura, Arbesún aspira a volcar en el Parlamento opiniones que, asegura, "circulan entre los distintos espacios de discusión de los jóvenes". A modo de ejemplo, planteó que a la juventud uruguaya le preocupa "desarrollar vidas que valgan la pena sean vividas", pero que enfrentan muchos desafíos que van desde la inserción laboral, el acceso a la educación y a la vivienda y la salud mental, entre otros.
"Creo que parte del desafío de ser un representante joven es también instalar en estos espacios que nosotros no solamente estamos para hablar de temas de jovenes. Estamos en condiciones de discutir de todos los temas que hacen a al vida productiva, pero somos los primeros excluidos".
Como Sociólogo, Arbesún tiene el interés personal de abocarse "en los temas que tienen que ver con algunas juventudes que son las que más sufren los procesos de exclusión". Por lo que le preocupa el aumento de la violencia, el estado del sistema carcelario y de los centros Inisa.
Pero más a corto plazo, Arbesún dice estar enfocado junto a sus compañeros del Espacio 1001 en la actual discusión presupuestal. "Se está buscando cumplir con los compromisos marcados en el programa del Frente Amplio, que muchos tienen que ver con la juventud", aseguró.
✋🏛️ Hoy asumió @ClaudioArbesun como senador de la República, el más joven del país.
— Espacio 1001 (@espacio1001fa) October 7, 2025
Un momento histórico que representa la renovación generacional y el compromiso de una nueva etapa para nuestro Frente Amplio, la 1001 y la Unión de la Juventud Comunista.
Orgullo y confianza. pic.twitter.com/haFWKd5dQI
-
“Un pésimo proyecto” y “un derecho a la muerte”: fuertes discrepancias en el Senado por la ley de eutanasia
Senado recordó y repudió los atentados de Hamás en Israel al cumplirse dos años y exigió liberación de rehenes
Luis Alberto Heber dejará su banca en el Senado después de 40 años en el Parlamento
Frente Amplio resolvió sumarse a movilización por Palestina y condenó "el genocidio del gobierno de Netanyahu"