El Comité de Ética del Partido Colorado entendió que Adrián Peña incurrió en una “conducta impropia, no esperable dada su trayectoria, capaz de afectar la credibilidad sobre su gestión personal”. En ese sentido, tal como adelantó El País el jueves, recomendó a las autoridades de la fuerza política el “apercibimiento” del exjerarca. Esto significaría la sanción más leve que puede que pude aconsejar este órgano asesor.
El informe, al que accedió El País, señala que la conducta de Peña tiene “un rasgo de por lo menos negligencia”. En este sentido, sugirió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado —a quien va dirigido el documento— “declarar censurables los hechos sucedidos en el pasado y el apercibimiento con relación a la trayectoria futura” del líder del sector Ciudadanos.
El Comité de Ética trató la mentira -como el mismo Peña calificó- sobre su título universitario después de que él mismo lo pidiera y que recibiera tres denuncias desde dentro de la fuerza política. En pocas palabras, el colorado se presentó -o dejó que se lo presente- como licenciado en Dirección de Empresas cuando en realidad aún no había terminado sus estudios.
El CEN se reunirá el lunes para tratar la situación, ya que el Comité de Ética tiene un rol asesor.