CÁMARA DE DIPUTADOS

El Codicen responde por acusaciones de violación a la laicidad

Carteles contra la reforma por la seguridad.

Cartel en puerta de centro educativo en rechazo a la reforma constitucional que impulsa Larrañaga. Foto: El País
Consigna. Un nuevo cartel fue colgado ayer en la calle Soriano. Foto: El País

Legisladores nacionalistas pedirán explicaciones hoy a las autoridades de la Enseñanza por la instalación de carteles en la puerta de centros docentes públicos rechazando la reforma constitucional sobre la seguridad, acción que consideran como violación de la laicidad.

A fines de mayo apareció un cartel en la fachada del liceo 28, sobre Bulevar España, con la inscripción: “Si querés seguridad no pidas militares, pedí educación. La reforma no es la forma”. El cartel duró menos de un día. Los estudiantes lo habían colocado. Entonces el consejero del Codicen Robert Silva pidió que lo descolgaran. Aunque al día siguiente volvió a ser instalado.

En las últimas horas apareció otro en un local de Magisterio, sobre la calle Soriano.

En esos días el sindicalista docente Luis Martínez afirmó: “El diputado Pablo Abdala (que denunció que se estaba violando la laicidad en el liceo 28) está de cazador de brujas. Se acabó la dictadura, no debe perseguir a los gremios estudiantiles”.

Asimismo, en su sesión de ayer, el Consejo de la Facultad de Humanidades de la UdelaR resolvió “manifestar el rechazo a la reforma constitucional impulsado bajo la consigna Vivir sin Miedo, por considerar que lesiona principios fundamentales consagrados en la Constitución de la República”.

Al mismo tiempo, el Consejo planteó “iniciar un proceso de debate, discusión e investigación relativo al desarrollo de propuestas sobre seguridad ciudadana”, que será instrumentado en sus próximas reuniones.

Según la ley de Educación, la laicidad implica la pluralidad de visiones. En este sentido, la Inspección de Secundaria está promoviendo que haya un debate del tema, pero que no se instale un aviso “proselitista” de una sola opinión.

Abdala sostuvo que esos carteles violan el principio de laicidad porque implican un pronunciamiento político en un centro de Enseñanza.

Además, dijo que los alumnos tienen cartelera en el interior del local donde pueden manifestarse.

Si existió o no la violación de la laicidad ha sido estudiado por el Codicen y sus autoridades seguramente esta mañana presentarán sus conclusiones ante la comisión de Educación y Cultura de Diputados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)