Publicidad

Coalición acordó retirar de la Rendición de Cuentas artículo sobre el BROU

Compartir esta noticia
Conrado Rodríguez, diputado del Partido Colorado. Foto: Leonardo Mainé.
Nota a Conrado Rodriguez, Diputado de la Republica por el Partido Colorado, en su despacho del Anexo del Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20200702, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

NEGOCIACIÓN PARLAMENTARIA

El diputado Conrado Rodríguez dijo que si lo que se pretende es conseguir mejores préstamos con la banca privada o un mejor precio en la compra de dólares, la legislación vigente ya permite esto.

Después de una reunión de más de cinco horas, la coalición de gobierno acordó retirar de la Rendición de Cuentas el artículo que habilitaba a que fondos públicos de diferentes organismos fueran depositados en la banca privada y no en el Banco República, como se hace hasta ahora.

El diputado colorado Conrado Rodríguez dijo a El País que si lo que se pretende es conseguir mejores préstamos con la banca privada o un mejor precio en la compra de dólares, la legislación vigente ya permite esto por forma de excepción. “No había necesidad de modificar el artículo vigente, por eso entendimos que no tenía sentido cambiar la regla”, afirmó.

En tanto, diputados blancos, colorados, de Cabildo Abierto, Partido Independiente y el Partido de la Gente resolvieron mantener el fideicomiso para vivienda compuesto por dos impuestos que antes estaban previstos para el Instituto de Colonización. Es decir, entre US$ 15 millones y US$ 20 millones al año en tributos, los que serán empleados para realojar asentamientos de acuerdo a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo.

Además, la coalición resolvió retirar el artículo, agregado a la Rendición por Economía, que quitaba los $ 100 millones anuales que se otorgan como subsidio a Colonización para el mismo objetivo. “Nosotros, los colorados, dijimos que no lo votábamos. Según lo que nos informan los directores son importantes para la planificación que ya tenía el instituto”, explicó Rodríguez.

Los diputados de la coalición continuarán discutiendo sobre diversos aspectos de la Rendición que generan diferencias. Hay aproximadamente unos 20 artículos que implican un debate interno y sobre los que hay que tomar definiciones. Para eso se acordó mantener una nueva instancia que tendrá lugar el próximo sábado en el Parlamento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

rendición de cuentas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad