Publicidad

elecciones 2024

Cleptocorporatocracia y agenda 2030: así es el nuevo partido de Gustavo Salle, que ya anunció su candidatura

La Corte Electoral habilitó al partido Identidad Soberana, que presentó su programa de principios, con un listado de visiones y objetivos a cumplir.

Compartir esta noticia
Gustavo Salle en manifestación. Foto: Marcelo Bonjour.
Gustavo Salle en manifestación.
Foto: Archivo

El abogado Gustavo Salle, que ya se presentó como candidato a presidente en las últimas elecciones con el Partido Verde Animalista, creó un nuevo partido, Identidad Soberana, y volverá a participar de los comicios en 2024.

“Estamos preparados para ir a las elecciones”, dijo Salle a El País, y señaló que será candidato a presidente, senador y diputado.

La Corte Electoral habilitó al partido este martes, y Salle tiene estimaciones de qué nivel de votos recibirán el año que viene. “Yo tuve 19.300 votos en otro partido en la elección pasada (…) Me permito considerar que un porcentaje muy alto (de ese electorado) está con nosotros", aseguró.

En una imagen que Salle compartió en su cuenta de Twitter, se define a Identidad Soberana como el “único partido defensor de la familia y la inocencia de los niños, la libertad y la soberanía nacional”.

“Auténtica y orgullosamente artiguista y por tanto, luchador contra la cleptocorporatocracia, el Nuevo Orden Mundial y la agenda 2030”, indicó el texto.

En el programa de principios que el partido presentó ante la Corte Electoral, figuran una serie de objetivos que los miembros de Identidad Soberana buscarán “mediante el acceso a cargos gubernamentales de poder públicos”.

Los primeros objetivos mencionados en el documento son la defensa y fortalecimiento de la vigencia de la Constitución y la soberanía nacional. Sobre este último punto, el texto señala que esto se lograría "estableciendo un régimen de gobierno en el que se utilicen los recursos del país para satisfacer las verdaderas necesidades de los uruguayos y por medio de leyes y decretos, se estimulen la producción nacional, que convierta al país en productor de bienes y servicios a gran escala, estimulando la ganadería y la producción agrícola, con el mayor valor agregado posible".

También resalta la necesidad de "la defensa del medio ambiente, el cuidado del agua potable y el control estricto en el uso de agrotóxicos".

"Presentaremos proyectos penalizando el maltrato animal, sobre todo cuando se manifiesten conductas de saña y crueldad hacia los mismos. Dichos proyectos abarcarán la protección de la flora y fauna autóctona", asegura el programa de principios.

También se plantea como objetivo que "cada uruguayo alcance el derecho básico de una vivienda digna", así como "aumentar los beneficios económicos para la mayor parte de la población, sin favorecer a corporaciones extranjeras, y otorgando posibilidades laborales a uruguayos de todas las edades".

Gustavo Salle. Foto: Darwin Borrelli

"Abogaremos para que la administración de la Salud Pública busque el bien general y no solamente favorezca a corporativismos e intereses económicos personales o empresas multinacionales", remarca el documento en otro punto.

"Fomentaremos la organización de los trabajadores, los empresarios y de todo colectivo ciudadano en defensa de sus intereses y fines legítimos, en concordancia con el bien común, siempre dentro, sin excepciones, del marco legal constituido", afirmó.

A su vez, el documento expresa que en el partido fomentarán "la creación de organismos que permitan a los ciudadanos reunirse y participar en el diagnóstico y elaboración de propuestas para la solución de los problemas que afectan al país, empoderándolos para ejecutar las acciones que crean necesarias".

"La familia es la base de la sociedad y la República, por lo tanto abogaremos para que sea promovida y defendida por el Estado. En particular la defensa de la niñez tendrá prioridad y en consecuencia se presentarán los proyectos de ley que penalicen en forma ejemplarizante el abuso sexual, psicológico, físico, económico y socio-cultural, independiente del género de dicha franja etaria. Así mismo declaramos que la libertad de orientación sexual es un derecho de la persona y como derecho tiene que ser ejercido por propia voluntad y una vez que el individuo haya cumplido su mayoría de edad", concluye el programa.

La fórmula de Salle

“Estamos en un proceso de estudio”, contestó Salle al ser consultado por El País sobre quién lo acompañará en la fórmula presidencial.

“La vicepresidencia en un partido que tiene horas de nacimiento es un puesto simbólico, no es un puesto con una realidad inminente de que pueda efectivizarse”, indicó.

En este sentido, aseguró que se buscará que la persona elegida sea la más representativa de los integrantes y principios del partido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gustavo Salleelecciones

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad