Publicidad

Cercanía de militares con ministro de Bolsonaro

Compartir esta noticia
Distinguido: Manini Ríos le impuso una una condecoración. Foto: Ejército Nacional

Respeto y prestigio

Ejército condecoró al futuro secretario de Seguridad de Brasil.

El general Carlos Alberto dos Santos Cruz será el nuevo secretario de Seguridad Nacional del gobierno brasileño que encabezará el presidente Jair Bolsonaro desde enero.

Es un nombre que para muchos uruguayos pueda no significar nada. Sin embargo, para los militares locales es un camarada que goza de gran respeto y prestigio, ya que hace poco ocupó el cargo de comandante de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas tanto en Haití como en el Congo. Y en ambos lugares donde encabezó contingentes al servicio de las Naciones Unidas mantuvo una estrecha relación con los uniformados uruguayos y se granjeó una relación muy abierta y positiva, explicaron a El País integrantes de la fuerza de tierra.

Santos Cruz ocupó el cargo de comandante del Ejército de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) entre enero del 2007 y abril del 2009. En abril del 2013, recibió la orden de comandar la Misión de Estabilización de Organización de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monuc), según se da cuenta en su perfil de Wikipedia.

El general Santos Cruz comandó la misión en Congo durante el conflicto en la zona este de ese país africano y fue alabado por proporcionar un “fuerte respaldo” a las fuerzas comprometidas de la ONU junto a las fuerzas del gobierno congoleño.

Relación.

En los años en que Santos Cruz comandó los contingentes en Haití y Congo, las Fuerzas Armadas uruguayas tuvieron a miles de efectivos desplegados en ambas misiones de la ONU, trabajando en forma muy cómoda con el militar brasileño, en oportunidad del despliegue de los batallones conjuntos “Uruguay I” y Batallón “Uruguay V” (Haití), y con el Batallón “Uruguay IV” (Congo).

Es un buen antecedente, piensan en el Ejército, para la tarea de brindar seguridad que realizará la fuerza en la zona de frontera con Brasil, según lo dispuso una ley recientemente aprobada.

En octubre, el comandante en Jefe del Ejército, general Guido Manini Ríos condecoró con la medalla “18 de Mayo de 1811” de primer grado en la jerarquía de Oficial General a Santos Cruz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad