Publicidad

Caso Gilberto Vázquez: Gandini dijo que Bayardi "le faltó el respeto" a la comisión

Compartir esta noticia
Jorge Gandini, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Leonardo Mainé.

DERECHOS HUMANOS

Gandini indicó que "le faltó el respeto" a la comisión de Derechos Humanos. "Llegó un momento en que quisimos llamar al orden y también llegó un momento en que la cosa no dio para más", añadió.

El legislador blanco Jorge Gandini dijo este lunes que el exsubsecretario de Defensa, José Bayardi, "le faltó el respeto" a la comisión de Derechos Humanos en el marco de la la investigación que se lleva adelante tras conocerse las confesiones realizadas por el militar retirado Gilberto Vázquez ante un Tribunal de Honor en 2006.

"La comisión recibió al coronel Edgardo Martínez, que era el director de personal militar en el Ministerio de Defensa en 2006. El coronel ratificó sus dichos. El subsecretario de aquel momento, José Bayardi, le solicitó telefónicamente el interrogatorio al coronel Gilberto Vázquez en el Tribunal de Honor, cosa que unos minutos después le entregó en mano. Dijo conocerlo bien, haberse reunido con él varias veces y dijo haber tenido algún episodio desagradable en algún momento por otro tema", señaló Gandini.

"El coronel fue contundente. Bayardi recibió en mano las declaraciones de Gilberto Vázquez a su solicitud. Lo hizo el mismo día y el único día que el expediente estuvo en el ministerio: el 27 de setiembre de 2006", remarcó.

El legislador del Partido Nacional explicó que después recibieron a Bayardi, quien "había solicitado un careo, al cual la comisión no accedió".

"Vino por ese único tema, pero resulta que aprovechó esta ocasión para hacer conjeturas, conclusiones, acusaciones e incluso agravios. Atribuyó intenciones, habló de operativos, dijo cómo eran los operativos, excediéndose largamente de la razón por la cuál fue convocado", sostuvo.

Gandini indicó que "le faltó el respeto" a la comisión de Derechos Humanos. "Llegó un momento en que quisimos llamar al orden y también llegó un momento en que la cosa no dio para más", añadió.

Asimismo recomendó a la población revisar la versión taquigráfica donde se refirió a "algún episodio desagradable".

más

Los hechos

En agosto de 2006, el coronel retirado Gilberto Vázquez fue juzgado por un Tribunal de Honor militar luego de que se fugara cuando estaba detenido y había sido trasladado al Hospital Militar.

Según versiones del propio Vázquez se habría fugado porque el Comandante en Jefe del Ejército en esa época, Carlos Díaz, sugirió que varios militares, entre ellos Gilberto Vázquez, asumieran la responsabilidad en la desaparición de dos militantes del PVP en 1976 en Argentina: Adalberto Soba y Alberto Mechoso a cambio de no ser extraditados a ese país.

En el lapso que estuvo prófugo habló telefónicamente con periodistas de Canal 12 y Búsqueda. Fue detenido por Interpol varios días después en Montevideo y enviado a Cárcel Central. Esa huida y esas conversaciones con la prensa motivaron la actuación de la Justicia militar en 2006 para evaluar la conducta de Vázquez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad