Caso Berríos: diputados piden conocer si hubo Tribunal de Honor a militares involucrados

El integrante del Ministerio de Defensa y cabildante no ahorró epítetos ofensivos. Foto: Fernando Ponzetto

ACTAS

El químico chileno que trabajó para el dictador Augusto Pinochet fue secuestrado en Parque del Plata en noviembre de 1992 y menos de tres años después sus restos aparecieron en una playa de El Pinar.

Tras conocerse las actas del Tribunal de Honor de 2006 donde el coronel (r) Gilberto Vázquez confesó haber asesinado y torturado durante la dictadura (1973 - 1985), los diputados frenteamplistas Gustavo Olmos, José Carlos Mahía, Manuel Cáceres, Cristina Lustemberg, Claudia Hugo y Carlos Varela, solicitaron este viernes un pedido de informes al Ministerio de Defensa para conocer si se dispuso o no "la instalación de Tribunales de Honor" para los militares uruguayos involucrados en el denominado "Caso Berríos", así como solicitaron que les remitan las actas de dicha instancia en caso de haber ocurrido.

Eugenio Berríos, químico chileno que trabajó para el dictador Augusto Pinochet, fue secuestrado en Parque del Plata en noviembre de 1992 y menos de tres años después sus restos aparecieron en una playa de El Pinar.

En el pedido de informes que compartió Olmos en su cuenta de Twitter se relata que el 14 de abril de 1995 se encontraron el cadáver de Berríos "semi enterrado" con "dos balazos en la nuca". El texto agrega que el químico chileno "había sido miembro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), elaborando armas químicas como gas sarín y otros químicos".

Eugenio Berríos
Eugenio Berríos. Foto: Archivo

La Justicia chilena comprobó la participación de servicios de inteligencia militares de Uruguay y Chile en este caso. La vinculación de Berríos con el Ejército uruguayo se concretó cuando el científico huyó a Uruguay en noviembre de 1991 para evitar declarar en el juicio abierto por el asesinato del excanciller chileno Orlando Letelier, perpetrado en Washington en 1976.

Por el caso Berríos la justicia chilena pidió la deportación de los presuntos responsables, a lo que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) accedió por unanimidad de sus cinco ministros en 2006.

Estos eran los coroneles (r) Tomás Casella y Wellington Sarli, y el teniente coronel (r) Eduardo Radaelli, actualmente militante de Cabildo Abierto. El pedido de informes también recuerda que "en setiembre de 2010" estos militares "fueron condenados en primera instancia por el juez chileno Alejandro Madrid".

No obstante, casi cinco años después, en agosto de 2015 la Corte Suprema chilena dictó sentencia definitiva en la investigación por los delitos de secuestro, homicidio y asociación ilícita en la muerte de Berríos, estableciendo diferentes penas para los tres militares retirados.

Casella fue condenado a diez años y un día por su responsabilidad como autor de secuestro y cinco años y un día por asociación ilícita. Radaelli fue condenado a diez años y un día por su responsabilidad como autor de secuestro y 800 días por asociación ilícita. Mientras que Sarli fue sentenciado a cinco años y un día por su responsabilidad como cómplice de secuestro y a 60 días asociación ilícita.

Casella y Radaelli volvieron a Uruguay a fines de 2016 a cumplir sus condenas y fueron puestos en libertad condicional el viernes 23 de diciembre de ese año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

brand safety

Te puede interesar