Publicidad

Cancillería "deplora los actos de violencia" y apoya "la convocatoria al diálogo" en Ecuador

Compartir esta noticia
Manifestantes participan en una protesta contra las medidas de austeridad del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, en Quito. Foto: Reuters

CRISIS

Se produjeros paros de transporte, huelgas y disturbios por todo el país a raíz de una serie de recortes y medidas anunciadas por el gobierno, entre ellos la anulación del subsidio a los combustibles.

Ante la crisis generalizada que vive Ecuador el gobierno uruguayo "sigue con preocupación la evolución de la situación", según expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado este martes. A su vez, Cancillería aclara que "deplora los actos de violencia" que se dieron en Ecuador "en los últimos días".  

"El gobierno uruguayo apoya como siempre la convocatoria al diálogo, como único camino de entendimiento que permita dar una respuesta pacífica y negociada a la actual crisis", agrega. En la misma línea apunta que dicho diálogo debe darse "en el marco del respeto a la institucionalidad democrática y la efectiva vigencia del Estado de Derecho".

Por último el comunicado indica que Uruguay "se suma al llamado que en la misma dirección ha realizado el sistema de Naciones Unidas, entre otros actores relevantes de la comunidad internacional".

La actual crisis institucional y política en Ecuador comenzó la semana pasadaa raíz de una serie de recortes y medidas anunciados por el gobierno, entre ellos la anulación del subsidio a los combustibles.

Desde entonces se han producido paros de transporte, huelgas y disturbios por todo el país. Este martes manifestantes indígenas tomaron el edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador al grito de "¡fuera Moreno fuera!", tras tirar abajo las vallas de seguridad que rodaban la sede.

A su vez, ayer lunes los enfrentamientos en Ecuador se recrudecieron con la llegada de miles de manifestantes indígenas a Quito, lo que provocó la evacuación del Palacio presidencial y el traslado de la sede de gobierno a Guayaquil.Con información de EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad