Publicidad

Cambios en etiquetado "hacen que la medida pierda efectividad", dijo exjerarca del MSP

Compartir esta noticia
Cristina Lustemberg. Foto: Marcelo Bonjour

ALIMENTOS

La diputada Lustemberg dijo que los cambios hacen que la norma "no cumpla con su objetivo que es informar a la gente sobre los productos que tienen elevados contenidos de grasas, azúcares y sal".

La diputada frenteamplista Cristina Lustemberg, exsubsecretaria de Salud Pública entre 2015 y 2017, apuntó este jueves contra el gobierno tras conocerse el nuevo decreto de etiquetado de alimentos que aumenta los valores que definen cuándo un contenido es "excesivo" en sodio, azúcares, grasas y grasas saturadas.

"Lamentamos que a tres días de la aplicación de la norma sobre etiquetados de alimentos que tanto trabajo de técnicos y especialistas llevó redactar y acordar el gobierno decida aumentar los límites para todos los nutrientes lo que hace que la medida pierda efectividad y no cumpla con su objetivo que es informar a la gente sobre los productos que tienen elevados contenidos de grasas azúcares y sal", escribió la legisladora en su cuenta de Twitter. 

La exjerarca de Salud estuvo involucrada en la presentación de esta iniciativa en setiembre de 2017. Posteriormente, en agosto de 2018 el por entonces presidente Tabaré Vázquez firmó el decreto 272/018, que marcó la obligación de alertar a la población del exceso de sodio, azúcares, grasas y grasas saturadas en los envases de alimentos.

La diputada frenteamplista aseguró en marzo pasado que este etiquetado era relevante debido a los números actuales: "Casi el 65% de nuestra población tiene algún indicador de sobrepeso u obesidad, cuatro de cada diez niños en etapa escolar tienen sobrepeso y obesidad y el 12% de los niños menores de dos años ya tienen algún tipo de sobrepeso u obesidad".

Etiquetado de alimentos
Con el cambio de gobierno quedó en stand by la política de advertencias con sellos octogonales que había definido el Frente Amplio.

En esta línea, en mayo pasado Lustemberg había elevado un pedido de informes a los ministerios involucrados con esta iniciativa. “Nos preocupa que el tema quede sin resolver y que no se avance con celeridad, ya que esto es una cuestión prioritaria para la salud. Recordemos que Uruguay enfrenta una epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta especialmente a niños, niñas y adolescentes”, había dicho la exjerarca.

En setiembre del año pasado el gobierno resolvió postergar la puesta en marcha de esta iniciativa hasta el 1° de febrero. Con la nueva norma, firmada el 26 de enero, se hicieron más laxos los requerimientos para para el etiquetado frontal de los alimentos. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad