MÁS PLAZO 

Gobierno prorrogó de nuevo etiquetado de alimentos y empezará a fiscalizar en febrero

Un decreto establece que se comenzará a fiscalizar el etiquetado frontal de alimentos obligatorio en febrero de 2021.

Etiquetado de alimentos
Con el cambio de gobierno quedó en stand by la política de advertencias con sellos octogonales que había definido el Frente Amplio. Foto: Archivo El País 

El gobierno volvió a prorrogar el plazo para la obligatoriedad del etiquetado frontal de alimentos. Un decreto del Poder Ejecutivo del 2 de setiembre estableció que la nueva fecha es febrero de 2021, según informó La Diaria y confirmó El País. 

En agosto de 2018, mediante un decreto se resolvió que algunos alimentos deberían llevar un etiquetado frontal especial. Los octágonos negros, que ya se pueden ver en algunos paquetes en las góndolas de almacenes y supermercados, advierten si un producto tiene exceso de sodio, grasas, grasas saturadas y azúcares.

El nuevo decreto explica que el cambio se realizó porque "se entiende pertinente revisar los criterios para definir el contenido excesivo de sodio, azúcares, grasas y grasas saturadas a fin de establecer valores más adecuados, que permitan alcanzar los objetivos legítimos del Reglamento Técnico" que se estableció en el decreto original.  

La continuidad de la norma estuvo en discusión cuando asumió el nuevo gobierno. Sin embargo, tras ideas y vueltas se decidió mantener.

De acuerdo a lo que estableció el gobierno frenteamplista, la fiscalización debía comenzar el 1° de marzo pasado. No obstante, fue prorrogado por la nueva administración en dos oportunidades: 11 de marzo y 18 de junio.

Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería, dijo el 18 de junio: “Nunca estuvo en discusión la importancia del etiquetado frontal, lo que estuvimos analizando fueron los ajustes que le realizaremos a la normativa actual, porque lo consideramos importante”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error