Publicidad

¿Cambio de imagen para el Parlamento? El cuestionamiento cromático de Sanguinetti

Compartir esta noticia
Julio María Sanguinetti. Foto: Leonardo Mainé

CÁMARA DE SENADORES

El senador colorado recordó que los colores de las tres banderas nacionales tienen un color azul y no celeste, como se había propuesto en la primera ley de Pabellón.

La vicepresidenta de la República Beatriz Argimón presentó en la Cámara de Senadores la propuesta de un nuevo logo para el Parlamento, realizado tanto por los diseñadores de la Cámara de Senadores como los diseñadores de la Cámara de Representantes. Sin embargo, antes de que fuera votado, el senador colorado Julio María Sanguinetti cuestionó el color que se sugería.

"Me gustaría preguntar las razones del color del logotipo, porque la bandera nuestra es azul, no es celeste", dijo y agregó: "Me parece que los valores simbólicos... la bandera de (José Gervasio) Artigas es azul, blanca y roja; la bandera de los Treinta y Tres también y esas son nuestras banderas históricas".

Nueva imagen del Parlamento. Foto: Captura.
Nueva imagen del Parlamento. Foto: Captura.

El senador recordó además que "la primera ley (de Pabellón) habla del azul celeste" como color de la bandera, pero luego se modifica para poner azul", explicó. "Naturalmente nunca hubo una identificación cromática precisa, pero en todo caso me parece que el azul es el de la tradición Artiguista, y cuando la ley cambia del azul celeste al azul se hace con esa idea"-

"Entonces yo no voy a hacer cuestión, pero me parece que es un tema a considerar a los efectos de la imagen", expresó.

Tras la exposición de Sanguinetti, la vicepresidenta -que aclaró que no estuvo en la decisión del logo, sino que su función era presentarla ante la cámara- propuso consultar a los diseñadores gráficos el cambio del color "de acuerdo a la normativa imperante" para que la identidad del Parlamento esté acoplada al de las banderas.

La senadora Lucía Topolanky, por su parte, solicitó una intervención para expresar que estaba de acuerdo con la postura de Sanguinetti y que, al respecto del cambio de imagen, "tendría que pensarlo".

El senador Charles Carrera solicitó enviar la propuesta a la Comisión de Asuntos Administrativos para ser analizada dentro de una semana.

Finalmente la cámara votó por unanimidad el pasaje a la comisión, con el agregado de que se considere el planto de Sanguinetti y que los técnicos puedan evaluar una modificación cromática.

La presentación de un nuevo manual de marca para modificar la imagen del Parlamento se realizó en base a "lo que los parlamentos del mundo están llevando adelante", explicó Argimón y agregó: "Es una forma moderna de identificar a nuestro Parlamento, enmarcado en lo que van a significar los 100 años del Poder Legislativo al terminar el mandato de la cámara" y es una forma de presentar a ambas cámaras.

"Tanto los diseñadores gráficos de la Cámara de Representantes como los de la Cámara de Senadores, se pusieron de acuerdo en la forma de presentación del Parlamento con un nuevo logo donde se ve nuestra fachada, que constituye un acuerdo en la forma de visualizar la casa de la democracia uruguaya desde un punto de vista más moderno", explicó Argimón.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad