Publicidad

Cae cinco puntos la aprobación de gestión de Lacalle Pou según encuesta de Equipos

Compartir esta noticia
El presidente Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour

ESTUDIO

La consultora indica además que en el último mes aumentó en 5 puntos la desaprobación del mandatario.

En la última medición de la consultora Equipos -realizada durante la primera semana de abril, tras la suba de precios y después de los resultados del referéndum por la LUC- la aprobación de la gestión de gobierno cayó cinco puntos porcentuales, la desaprobación creció cinco puntos y el saldo se ubicó en el nivel menos positivo desde queLuis Lacalle Pou asumió su mandato.

En concreto: el 47% de los uruguayos en edad de votar dice aprobar la gestión (en marzo era el 52%), el 33% desaprueba (un mes antes era 28%), el 17% tiene una opinión neutra y el restante 3% prefiere no responder.

En julio de 2021, tras la doble suba del precio de los combustibles, también era un 47% quienes aprobaban la gestión gubernamental. La diferencia es que en aquel entonces eran menos los que directamente desaprobaban (32%). Por eso el saldo actual es el más bajo del período.

En ese sentido, dice el informe de Equipos que publicó Subrayado, “los resultados actuales no lucen tan distintos a los de julio o agosto del año pasado, aunque sí están por debajo de los niveles de los últimos meses (sobre todo por un nivel algo mayor de desaprobación)”.

Superada la emergencia sanitaria y tras la baja de delitos de 2021, Equipos había informado que la marcha de la economía se había posicionado como el principal problema del país a juicio de la opinión pública. En esa línea, la caída de la aprobación podría estar relacionada a la coyuntura de precios.

A su vez, las encuestas de Equipos ya venían mostrando, desde hace muchos meses, una estructura de opinión pública muy polarizada respecto al trabajo del presidente. “Pero la encuesta de abril superó los niveles previos, fenómeno posiblemente explicado por el contexto del Referéndum del 27 de marzo. Las miradas entre los votantes de la coalición de gobierno y los del Frente Amplio son casi antagónicas. Entre los primeros el presidente mantiene niveles muy altos de aprobación (78% contra 9% de desaprobación), mientras que entre los del Frente Amplio la situación es casi simétricamente inversa: 10% de aprobación y 72% de desaprobación. Estos registros entre los frenteamplistas son los más bajos que Lacalle Pou ha recibido hasta el momento”.

En ese contexto de polarización, concluye la consultora, “los juicios sobre el desempeño del presidente Lacalle Pou muestran una caída respecto a la medición anterior”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle Pouencuesta

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad