Publicidad

Bustillo se reunió con Cafiero en medio de tensión por TLC con China

Compartir esta noticia
Francisco Bustillo y Santiago Cafiero. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay

MERCOSUR

En sus notas, la cancillería uruguaya calificó el encuentro como “fructífero” y también informó que serán convocadas dos comisiones para profundizar la relación bilateral.

El canciller Francisco Bustillo se reunió ayer con su par argentino, Santiago Cafiero, en el primer encuentro de ambos desde que el exjefe de gabinete de Alberto Fernández asumiera en Relaciones Exteriores, luego de los cambios de ministros en el país vecino provocados por el revolcón del peronismo en las elecciones primarias legislativas.

Bustillo y Cafiero compartieron un almuerzo en el Palacio San Martín, la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino. Según un comunicado de la cancillería uruguaya, los ministros acordaron “acudir conjuntamente” a CAF-Banco de Desarrollo de América Latina con el objetivo de “solicitar la financiación del estudio de factibilidad para el puente binacional entre Bella Unión y Monte Caseros”, algo también informado por Argentina.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino afirmó que el encuentro “se enmarca en el relanzamiento de la estrategia de Argentina de apuntalar el intercambio comercial entre los países”.

Los ministros también acordaron dos próximas reuniones entre funcionarios de las cancillerías para noviembre y diciembre. La primera “abordará la relación bilateral a nivel de secretarios de Estado” y la segunda evaluará “en detalle los temas de la agenda bilateral económica y comercial”, según el comunicado del gobierno argentino.

En sus notas, la cancillería uruguaya calificó el encuentro como “fructífero” y también informó que serán convocadas dos comisiones para profundizar la relación bilateral.

Para los intereses del gobierno de Luis Lacalle Pou, el principal punto a destrabar en la relación con el gobierno de Fernández sigue siendo qué tan dispuesto está Argentina a aceptar el planteo de Brasil y Uruguay de flexibilizar el Mercosur, traducido en los hechos en la viabilidad de que los socios realicen acuerdos con terceros países sin la necesidad del consenso del bloque regional.

El cambio en el gabinete argentino ocurrió semanas después de que el presidente Luis Lacalle Pou anunciara el 7 de setiembre que Uruguay avanzaría con China en los estudios de prefactibilidad para un Tratado de Libre Comercio (TLC), algo que Argentina sigue de cerca y sobre lo que el gobierno peronista reiteró su discrepancia tras los cambios en el gabinete y la derrota electoral.

“Nosotros somos importantes para Beijing, y ellos no van a oficializar un acuerdo que puede complicar la relación bilateral con Argentina”, dijo Cafiero a su círculo próximo según consignó Infobae.

Cafiero, que también se reunirá el viernes con el canciller brasileño Carlos Franca, busca afianzar antes de fin de mes una primera línea de acercamiento con los cancilleres de la región para explorar la posibilidad de conciliar posiciones en el Mercosur. Es que además del reiterado debate sobre la flexibilización del bloque y de las negociaciones por el Arancel Externo Común, la región también enfrenta como un obstáculo el nulo vínculo entre Alberto Fernández y el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Uno de los planteos que promueve el nuevo canciller argentino es realizar una cumbre de jefes de Estado antes de fin de año en Brasilia, informó el portal argentino Infobae. En esa línea, el nuevo canciller argentino apunta a reconstruir la relación en el bloque, o al menos a bajar la tensión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad