Publicidad

BROU no establece si García Pintos le debe

Compartir esta noticia
Pablo Garcia Pintos. Foto: archivo El País

REINTEGRO

Es por los gastos partidarios que hizo con la tarjeta.

La Asesoría Letrada del Banco República (BROU) determinó que no puede establecer qué montos debería reintegrar a la entidad el ex director nacionalista (2000-2005) Pablo García Pintos por el uso indebido de la tarjeta corporativa que usufructuaba.

García Pintos había dicho públicamente que cuando era director del BROU utilizó su tarjeta corporativa para pagar sus obligaciones partidarias, pero aseguró estar dispuesto a reintegrar dichos montos actualizados.

Con el propósito de hacerlo consultó a la gerencia general del BROU qué gastos debería reintegrar y por qué monto. Ante ello, dicha repartición consultó a la jurídica del banco, que estableció que "de la misma forma que el miembro del Directorio tenía discrecionalidad para efectuar gastos institucionales, también tenía y tiene discrecionalidad para reintegrarlos si así lo entendiera del caso, por lo que no le corresponde al Banco determinar cuáles son los gastos que usted entiende pertinente reintegrar, y si lo serán a valores históricos o actualizados".

Así consta en una comunicación escrita que la gerente general del BROU, Mariela Espino Lucía, le envió a García Pintos y a la que El País tuvo acceso.

Salida.

El directorio del Partido Nacional decidió el lunes la "censura" a Pablo García Pintos. Si este no hubiese abandonado ya el nacionalismo la decisión del directorio hubiese llevado a su expulsión inmediata.

El órgano de conducción blanco hizo suyo el informe de la Comisión de Ética blanca. La Carta Orgánica nacionalista establece como sanciones el apercibimiento, la suspensión y la censura, que es la de máxima gravedad. El directorio señaló que compartía en su totalidad el dictamen de la comisión de ética partidaria.

García Pintos, integró el Herrerismo y fue director del BROU entre 1995 y 2005. "Búsqueda" había informado en marzo que él, el ex director blanco Carlos Rodríguez Labruna y los colorados Daniel Cairo y Milka Barbato, habían realizado gastos elevados con las tarjetas corporativas. La información se conoció luego de que el diputado del Movimiento de Participación Popular, Daniel Placeres, realizase un pedido de informes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad