En modo espera

Bolsonaro quiere flexibilizar las condiciones del Mercosur

Los miembros del bloque aguardan las definiciones del gobierno electo de BrasilReconoció el avance del bloque en eliminación de prácticas proteccionistas.

Nin Novoa suscribió ayer en nombre del Mercosur un acuerdo con la Unión Económica Euroasiática. Foto: Álvaro Salas| Presidencia
Nin Novoa suscribió ayer en nombre del Mercosur un acuerdo con la Unión Económica Euroasiática. Foto: Álvaro Salas| Presidencia

Mientras los cancilleres de los países del Mercosur pasaban revista en Montevideo a lo hecho por el bloque durante el último semestre bajo la presidencia pro témpore de Uruguay, en Brasil trascendía que el presidente electo, Jair Bolsonaro, analiza proponer a sus socios la flexibilización del bloque y una de sus ideas es transformar la actual unión aduanera en una zona de libre comercio.

Brasil, el socio mayor del acuerdo cambiará de gobierno el 1° de enero, y el Mercosur está en la lupa del nuevo mandatario de ultraderecha.

Aunque el actual canciller brasileño Aloysio Nunes dijo ayer en Montevideo que el bloque es "una prioridad" para Brasil, Bolsonaro dio señales claras de que revisará los acuerdos del Mercosur y amenaza con retirarse si no hay mejoras que favorezcan al sector productivo brasileño.

Ayer el diario brasileño O Globo informó que el equipo económico de Bolsonaro estudia presentar un proyecto de revisión del Mercosur y una de las ideas es transformar al bloque, que hoy es una unión aduanera, en un área de libre comercio.

Semanas atrás la futura ministra de Agricultura brasileña Tereza Cristina había dicho a ese matutino que "Brasil trata de fortalecer el Mercosur y decir lo que quiere o, en un caso extremo, se retira. (...) Es el momento de sentarnos y revisar el Mercosur (...) haciendo un acuerdo, tal vez, más moderno y mejor".

El canciller Rodolfo Nin Novoa manifestó ayer que Uruguay ve la postura brasileña como una "oportunidad" de mejorar el Mercosur.

"Todos estamos dispuestos a sentarnos a mirar cómo funciona el Mercosur". La tesitura brasileña de revisar el actual acuerdo, firmado en 1991, es "una oportunidad. Es necesario sentarse a discutir un mejoramiento y un perfeccionamiento" del bloque regional, coincidió.

Nin Novoa y su colega argentino, Jorge Faurie, coincidieron ayer en la necesidad de revisar y mejorar el acuerdo que los une en el Mercosur ya que, tras más de 25 años desde su fundación, es buen tiempo "para hacer una pausa y reflexionar".

En ese sentido, Nin Novoa afirmó que todos los países están dispuestos a sentarse a mirar cómo funciona el Mercosur tras ser cuestionado durante una rueda de prensa sobre recientes declaraciones de algunos de los futuros ministros brasileños, designados por el presidente electo Jair Bolsonaro, que exigieron cambios en el Mercosur.

"Aquellos acontecimientos que vayan a sobrevenir una vez que el nuevo gobierno brasileño asuma, sin duda que serán analizados con la seriedad del caso y como hemos analizado las iniciativas del resto de los países", destacó tras participar en la LIII Reunión Consejo del Mercado Común del bloque.

Por su parte, Faurie resaltó a la prensa que tras "casi 30 años de relacionamiento de Mercosur" no se puede más "pasar por alto todo lo que el mundo cambió".

"Cuando empezamos con el Mercosur no teníamos el dinamismo del Asia Pacífico, la cadena de valor, no vivíamos en una economía que tiene una preponderancia del factor de los nuevos cambios tecnológicos. No podemos quedarnos sentados como en 1991, en el 2020", sostuvo Faurie.

El canciller argentino también explicó que para los países de la región es importante tener una buena relación con Brasil, ya que es "el más grande actor" del continente suramericano.

"El Mercosur, como todo proceso de integración en un espacio regional donde vivimos los cuatro países, es un hecho que siempre va a ser prioritario porque estamos viviendo en la misma casa común que es la geografía que nosotros tenemos", añadió.

También subrayó que el canciller de Brasil, Aloysio Nunes, ha sido "totalmente claro" sobre la valoración positiva de su país y del nuevo gobierno con relación a la "significación que tiene el Mercosur".

Durante la rueda de prensa, Nunes recordó que, según Bolsonaro, "el Mercosur es una prioridad para Brasil".

Las relaciones con Brasil

El presidente Tabaré Vázquez reconoció que aguarda conocer las definiciones del gobierno de Jair Bolsonaro sobre el Mercosur, "definiciones que pautan un momento muy particular de la región, en su necesidad de abrirse al mundo y de lograr nuevos tratados de libre comercio". Respecto de las relaciones bilaterales, sostuvo que "serán como han sido históricamente entre ambos países hermanos, tenemos un gran intercambio comercial. Brasil fue nuestro principal socio comercial hasta hace poco tiempo, por lo que, para nuestro país, es muy importante mantener las buenas relaciones".

Mirando a Rusia.

Por otro lado el Mercosur y la Unión Económica Euroasiática (UEE) firmaron ayer un memorando de cooperación económica y comercial.

Según Nin Novoa, este documento representa el acercamiento de dos procesos de integración y tiene el objetivo de generar "más comercio" así como "oportunidades de negocio". En este sentido, destacó la "complementariedad económica y comercial" entre el Mercosur y la UEE —integrada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán— y señaló que los dos bloques suman "más del 6,5% del producto mundial".

Por su parte, la ministra de comercio de la Comisión Económica UEE, Veronika Nikishina, declaró que la firma del memorando "es el primer paso en la ampliación de la cooperación" entre los dos bloques.

"El memorando es un fundamento para la cooperación y se ve como un impulsor para la expansión y diversificación del comercio. Tenemos un potencial enorme para la cooperación y tenemos que pasar a realizar pasos concretos para la cooperación en los negocios", añadió la política.

Durante la LIII Reunión del Consejo del Mercado Común del bloque, en la que se firmó el texto, participan los cancilleres de Argentina, Brasil y Uruguay; el vicecanciller de Paraguay; y los siete ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Asociados del bloque, Bolivia —que se encuentra en proceso de adhesión—, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Surinam.

Hoy, tras la llegada a la sede del Mercosur en nuestra capital, los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, dará inicio la cumbre de presidentes del Mercosur y Estados asociados.

Por último, habrá una ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore de Uruguay a Argentina, que se encargará de esta nueva función durante seis meses.

El canciller Faurie, dijo que una vez que Argentina tome hoy la presidencia pro témpore se va a "lanzar" a Centroamérica lo más rápido posible y pujará por el diálogo con la Alianza Pacífico.

En este sentido, señaló que el Mercosur no solo tiene que buscar contactar con países o regiones con mercados consolidados y un PIB per cápita alto, sino que tiene que poner la mira hacia África, Asia y Centroamérica. (Con información de AFP, EFE y O Globo/GDA)

Astori pretende revisar el arancel externo común
Danilo Astori: elevó las metas de déficit fiscal para este año y el próximo en la Rendición de Cuentas. Foto: archivo El País.

El ministro de Economía Danilo Astori participó ayer de la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur donde subrayó que "no son años fáciles, porque las economías mayores de la región han experimentado problemas que están en vías de superación". Opinó que "se debe revisar el arancel externo común del Mercosur, que ya tiene 23 años, para que converja en los niveles predominantes en los llamados países avanzados". Recordó que "cuando se diseñó, la realidad mundial y regional era absolutamente diferente a la actual". Expresó que "el tema de la contabilidad del crecimiento pone en el centro de la atención a la competencia en función de las productividades".

En este sentido, sostuvo que "se terminó la época de tipo de cambio alto y salarios bajos para competir, hoy es la del conocimiento de la eficiencia, la productividad, la innovación, la digitalización, los servicios globales y la tecnologías de la información y la comunicación, en las nuevas cadenas de valor que hay en el mundo".

No obstante el jefe del equipo económico uruguayo se congratuló de que "el Mercosur ha sido capaz de avanzar en los últimos tres años en la eliminación de prácticas proteccionistas arancelarias y no arancelarias". Agregó que "esto le ha hecho muy bien al bloque en el mejoramiento de la zona de libre comercio y constituye un factor fundamental para que esas economías vayan resolviendo los problemas que las afectan". Por otro lado, enfatizó en la necesidad de desarrollar la infraestructura para mejorar la competitividad de los países y aseveró que "su financiamiento exige encontrar nuevos productos y modalidades para hacerlo compatible con las restricciones fiscales que tienen".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)