Publicidad

Bergara salió a la cancha a pelear el espacio astorista

Compartir esta noticia
José Mujica sigue las palabras de Mario Bergara. Foto: Leonardo Mainé

La cuenta regresiva para los candidatos

Busca seducir a los “desencantados” con el gobierno del Frente Amplio.

José Mujica sigue las palabras de Mario Bergara. Foto: Leonardo Mainé
José Mujica sigue las palabras de Mario Bergara. Foto: Leonardo Mainé

Como un hombre de barrio, egresado de la educación pública, que vive de su salario y quiere encarnar al seregnismo. Así se presentó ayer como precandidato presidencial del Frente Amplio Mario Bergara, que hasta hace poco tiempo se identificó con el astorismo.

Un día después de renunciar a la titularidad del Banco Central brindó una larga conferencia de prensa en una pequeña sala de la sede central de la coalición ubicada en Colonia y Ejido. Dejó de lado su perfil más técnico de economista y contador para mostrar su cara más política. Le habló directamente a los "desencantados" con los gobiernos de izquierda y se refirió a los temas más sensibles para la ciudadanía como la seguridad o la educación.

Tocó también otro asunto más espinoso: "Tenemos que ser implacables ante las faltas éticas y los actos de corrupción. Tenemos que ser muy claros en una actuación transparente en todos los terrenos". Por si no quedó claro, el mensaje fue aún más contundente: "El Frente se tiene que expedir en los casos del Tribunal de Conducta".

Aunque aclaró que no hablaba con "nombre y apellido" —en alusión al exvicepresidente Raúl Sendic— consideró que un frenteamplista debe priorizar "lo colectivo" para saber si su candidatura "contribuye" o "daña". "Si uno no siente que contribuye a lo colectivo, las aspiraciones personales deben quedar a un lado", subrayó. "¡Buena, Mario!", lo arengó uno de sus seguidores.

A un costado lo miraba atentamente el expresidente José Mujica, quien llegó casi al final de la conferencia. "Vine a saludar a un amigo", se escuchó bajito. Como Mujica, muchos otros amigos de Bergara se hicieron presentes entre ellos: el director de Aduanas Enrique Canon, el presidente del Plan Ceibal Miguel Brechner, el presidente del Pit-Cnt Fernando Pereira, el director de descentralización de la OPP Pedro Apezteguía, el director de Relaciones Internacionales del MSP Gilberto Ríos, el diputado del Nuevo Espacio Jorge Pozzi, el ex asesor ministerial Andrés Copelmayer y el exdirigente socialista Fernando López DAlesandro. Además asistió el precandidato Óscar Andrade (PCU).

Con su candidatura, Bergara apela a dar un "enfoque seregnista" por medio de la vigencia de valores como la ética, el coraje y la equidad. "Procuramos encarnar esos valores en el ADN frenteamplista y al que vamos a seguir apelando como lo hemos hecho en los últimos 30 años", afirmó. Al momento el único apoyo sectorial que tiene es de Banderas de Líber, pero está confiado de que pueda reunir más respaldos.

Mario Bergara. Foto: Leo Mainé
Foto: Leonardo Mainé

"Desencantados".

Empezó por reconocer que "hay que ser críticos con las cosas en que no se ha podido avanzar (...) Hay áreas donde quizás estemos a mitad de camino. El tema de la violencia doméstica y el rezago en la educación son cosas que tenemos que ver con autocrítica", admitió.

Si bien, en términos generales, la evaluación que hizo de los gobiernos del Frente Amplio fue positiva, Bergara dejó en claro que eso no significa "que todo se haya hecho bien o se haya hecho completo". Reconoció que la seguridad es una de las principales preocupaciones y "es un tema cuyos resultados han sido insatisfactorios".

"Hay grado de desencantos entre compañeros frenteamplistas y esta visión de renovación procura contribuir a generar un poco de encanto a los desencantados", señaló.

Asumió su candidatura como un "aporte a la renovación", tanto en la visión del mundo, en la agenda de gobierno y en la construcción de nuevos liderazgos. "Siento que pertenezco a la generación de relevos en la estructura de liderazgos y los antecedentes como para congregar a un grupo importante de frenteamplistas, a quienes apelamos para fortalecer con más democracia al Frente", subrayó.

El extitular del BCU hizo hincapié en la renovación programática como algo real: "No es un eslogan". "Hay que renovar cómo evaluamos lo que está pasando en el mundo, la estrategia, la agenda y el programa", indicó sobre la izquierda.

En medio de un mundo marcado por la "incertidumbre geopolítica", Bergara hizo foco en la necesidad de consolidar lo que el Frente ha llamado "agenda de derechos" (matrimonio igualitario, legalización del aborto y marihuana) que siente están amenazados por fenómenos como el del candidato Jair Bolsonaro en Brasil.

Al final de la conferencia saludó a cada uno de los que lo acompañaron. ¿Hay masitas?, le preguntaron. "No todavía no tuvimos tiempo de hacer finanzas", respondió entre risas.

Su último discurso al frente del BCU

Mario Bergara. Foto: Leonardo Mainé
Mario Bergara. Foto: Leonardo Mainé

En el último discurso que pronunció como presidente del Banco Central, Mario Bergara se refirió a la reducción del déficit fiscal, el incremento de las inversiones, el aumento del empleo, la incorporación de tecnología y la adecuación del sistema educativo al proceso tecnológico, como los principales desafíos que tiene el Uruguay a futuro. La oratoria tuvo lugar el pasado jueves en un encuentro organizado por la revista Somos Uruguay, en el hotel Sheraton.

"No debemos pararnos desde el dramatismo", sostuvo en referencia a los desafíos que identificó. Por ejemplo, en lo que respecta a la reducción del déficit fiscal, aseguró que, aunque es una prioridad para el gobierno, es un "área desafiante" que cuesta mover.

"No hay nada más político que definir a quién le cobramos impuestos y en qué invertimos el dinero del Estado", afirmó.

En lo que tiene que ver con el endeudamiento público, señaló que esto se generó luego de una reducción importante de la deuda, a la que categorizó como "agobiante", tanto en su monto como en sus características.

En el plano económico, reconoció que "la desventaja que tenemos es que, con la situación de incertidumbre de Argentina y Brasil, es difícil que haya inversiones que se orienten hacia el mercado de la región".

Además, se refirió al impacto y la importancia de la tecnología, tanto en el mercado de trabajo como en su inclusión dentro del sistema educativo, lo que desde su punto de vista genera "oportunidades y desafíos". Con estas reflexiones, Mario Bergara se despidió del equipo económico del que formó parte durante los últimos 13 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad