Bergara celebró posible acuerdo Mercosur - UE, y dijo que "confrontación" EE.UU - China produce "asfixia"

El embajador de España, Javier Salido, aseguró que tiene el “convencimiento de que, si hay una región del mundo” con la que pueden trabajar y se comparten “valores y principios, esa es América Latina”.

Mario Bergara.
Mario Bergara.
Foto: Francisco Flores.

Redacción El País
El acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea está en el centro de la escena en la antesala del 20 de diciembre, día en el que se firmaría en Brasil el ansiado tratado. De concretarse, esta sería la zona de libre comercio más grande del mundo, por nivel de población, punto que se destacó en la mañana de este lunes en un evento en el que el intendente de Montevideo, Mario Bergara, indicó que “avanzar” es una “necesidad” para ambos bloques.

Bergara marcó —en el encuentro que se llevó a cabo el Centro Cultural de España— que la importancia del acuerdo radica en que este “va a contrapelo de las preocupantes y negativas tendencias que se viven en el mundo”. Hay un “deterioro del multilateralismo” —continuó el intendente capitalino, que en el pasado fue ministro de Economía y Finanzas— ,en el relacionamiento entre los países, el que es muy importante para los “pequeños” como Uruguay, que no tienen la “dimensión geopolítica como para imponer ningún tipo de regla”.

Al mismo tiempo, el frenteamplista marcó que el “avance del unilateralismo, en general, refiere a la expresión de voluntad de los más fuertes”.

También señaló que, cuando en el “primer plano” hay una “confrontación a veces más explícita y otras más velada entre Estados Unidos y China”, los demás países sufren “por el riesgo de asfixia e irrelevancia”. Este contexto, analizó el intendente, “hace que los demás bloques tengan que moverse de manera inteligente”. En este sentido, dijo estar convencido “de que el avance del acuerdo Mercosur-Unión Europea va a contrapelo” de estas “tendencias preocupantes” que mencionó.

Del primer panel del evento también participó el delegado del gobierno de Catalunya para el cono sur, Josep Vives. A su turno, el catalán indicó que se está en un contexto internacional en el que “parece que se volvió a la autarquía y el proteccionismo”. A lo que sumó: “Aquellos que quieren hacerse todavía más fuertes ante los que se consideran más débiles, llevan adelante un ejercicio de cobardía y de falta de apertura ante el mundo. Si uno se siente fuerte, no tiene problemas para abrir las puertas de su casa”.

Por otra parte, comentó que en la Unión Europea están “muy pendientes” de lo que hacen ellos mismos, y que “muchas veces” se han “centrado en mirar muy hacia el norte” y se han “olvidado de mirar hacia el sur del mundo, donde pasan cosas maravillosas”.

De Uruguay “se envidia el diálogo político”, dijo, y continuó: “Se vive un momento en el que todos parecemos crispados, donde no hay oponentes sino enemigos al otro lado. Acá se construye desde la diferencia, en Europa nos encontramos con situaciones donde parece que es más difícil”.

El primer panel lo cerró el embajador de España, Javier Salido, quien dijo tener el “convencimiento de que, si hay una región del mundo” con la que pueden trabajar y comparten “valores y principios, esa es América Latina”.

En una segunda parte del evento estuvo el director del Centro internacional para la Convergencia de América Latina con la OCDE, Marcelo Scaglione.

Scaglione “admira mucho” de Uruguay —señaló en el auditorio en Ciudad Vieja, en una línea similar la de Vives— la “capacidad de generar consensos internos” y “diálogo entre los países de la región”. A su entender, además, el país tuvo rol como el de Bélgica en la Unión Europea, tratando de que los 27 Estados que la conforman, sobre todo Alemania y Francia, “se pongan de acuerdo”. Esto fue así —continuó el magister en administración pública— porque “tienen los dirigentes con la capacidad de diálogo y la paciencia para tener a Brasil y Argentina de ambos lados”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar