Publicidad

Aumenta aprobación de gestión de Lacalle Pou: la mitad de los uruguayos están conformes, según Opción

Se trata del segundo crecimiento trimestral consecutivo de la evaluación positiva de la administración de Lacalle, que primero trepó del 42% al 45% y ahora saltó al 50%.

Compartir esta noticia
Inauguracion de nueva planta de Urufarma
Presidente Luis Lacalle Pou.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Redacción El País
El presidente Luis Lacalle Pou obtuvo la aprobación de 50% de los uruguayos, según la última encuesta de Opción Consultores (del mes de mayo) presentada este miércoles en Telenoche (Canal 4).

Faltando algo menos de nueve meses para el cierre del actual ciclo de gobierno encabezado por el presidente Lacalle Pou, la mitad de los uruguayos evalúa favorablemente su labor, con un 17% que considera la gestión muy buena y otro 33% que la califica como “buena”.

Quienes en cambio desaprueban la gestión suman un 28%, desagregado en partes iguales entre quienes opinan que la misma es “mala” o “muy mala”. De este modo, se configura un saldo evaluativo positivo de +22, señala el informe.

Observando la serie histórica del actual ciclo, se trata del segundo crecimiento trimestral consecutivo de la evaluación positiva, que primero trepó del 42% al 45% y ahora salta al 50%, luego de un largo período de estabilidad donde la aprobación superó levemente el 40%.

Para encontrar un nivel de aprobación en torno a la mitad poblacional, hay que ir al segundo trimestre de 2022. "La desaprobación, en tanto, no ha variado sustancialmente en los últimos trimestres, generalmente situándose cerca de los 30 puntos porcentuales", sostiene la encuesta.

"Este empuje reciente de la aprobación está fundamentalmente explicado por cambios al interior del electorado coalicionista", señala el informe. Mientras en 2023, aproximadamente 7 de cada 10 electores de partidos que conforman la coalición republicana aprobaban la gestión gubernamental, hoy lo hacen 8 de cada 10. En el electorado opositor, la aprobación alcanza a un minoritario 14%, guarismo algo superior a los porcentajes registrados en mediciones previas.

El informe destaca que no están incluidos en esta medición "los eventuales efectos de las nuevas revelaciones del caso Astesiano y la discusión pública generada en torno a la responsabilidad del presidente".

Comparación con gobiernos anteriores

"La comparación con ciclos previos de gobierno nacional sigue también marcando un posicionamiento favorable del actual gobierno, acercándose a su fin de su ciclo en situación notoriamente mejor que los anteriores gobiernos conducidos por alguno de los partidos fundacionales desde 1984 en adelante", dice la encuesta.

Si se compara con registros de esta década pertenecientes a los dos últimos gobiernos frenteamplistas a un mismo punto del ciclo, sigue comprobándose que los guarismos de aprobación se parecen mucho más a la gestión encabezada por José Mujica que a la segunda gestión de Tabaré Vázquez. En mayo de 2014 y de 2019, 46% y 28% de los uruguayos aprobaban la labor gubernamental, 4 y 22 puntos por debajo de la aprobación actual. Si se utiliza como indicador comparativo las brechas evaluativas, este gobierno tiene una brecha de +22, el de José Mujica contaba una de +24 y la segunda gestión Vázquez con un saldo negativo de -13.

Luis Lacalle Pou y José Mujica.
Luis Lacalle Pou y José Mujica.
Foto: Juan Manuel Ramos

Ficha técnica

La encuesta telefónica se realizó entre el 15 y el 31 de mayo de 2024 a mayores de 18 años. La muestra fue de 800 casos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad