Publicidad

"Sería un error garrafal que el Plenario del FA mandate a votar en contra del TLC con Chile"

Compartir esta noticia
El ministro de Economía, Danilo Astori, encabezó ayer una nueva edición del Foro Económico de ACDE. Foto: F. Flores
[; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;

INTERNA DEL FA

El ministro de Economía salió al cruce de la decisión del Plenario Frente Amplio que postergó hasta una nueva reunión la decisión de acompañar, o no, la firma de un TLC con Chile.

u201cEs muy preocupante. Lamento profundamente que se haya aprobado algo que es mucho más acotado que lo que dice el programa de gobiernou201d dijo el ministro Danilo Astori sobre la decisión del Plenario del Frente Amplio de postergar hasta una nueva reunión del partido si se acompañará en el Parlamento la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile. 

Astori no ocultó su malestar respecto a la decisión tomada en el plenario. "No se puede discutir en un Plenario el TLC con Chile, porque ya está aprobado por los dos gobiernos (Uruguay y Chile); y el gobierno lo analizó y lo aprobó. Si el Plenario mandatara a los legisladores, (a votar en contra) sería un error garrafal", puntualizó el ministro.

"El Frente Amplio deberá revisar su decisión. Cada Tratado hay que analizarlo bien, pero nadie acepta negociar con un país que tiene criterios rígidos, como estableció el Plenario ayer", puntualizó el ministro.

Ayer el plenario del FA decidió por 82 votos contra 73 que la postura sobre el TLC con Chile se defina en un nuevo plenario a la espera de informes de impacto al Poder Ejecutivo. El Partido Comunista, el sector Casa Grande y la Liga Federal se oponen al TLC mientra que el MPP, el Partido Socialista y el Frente Liber Seregni están a favor.

Astori sostuvo que u201cno sé puede ir a un tratado con criterios fijos de negociación. Cómo si tuviéramos un formato Uruguay de negociación. Porque eso no lo acepta nadie y lo que hizo el Plenario es establecer criterios fijos de negociación. Sobre esta base es muy difícil avanzar. La apertura exige flexibilidadu201d.

u201cSi uno se pone inflexible en la negociación internacional de apertura, no va a conseguir buenos resultados para el paísu201d, agregó el ministro .

"Ojala predomine la sensatez. El tratado con Chile hay que firmarlo si o si" concluyó Astori.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad