DENUNCIA

Artigas: autor de "La cumbia de la jopeada" tuvo que ir a declarar por recibo de sueldo viralizado

El funcionario municipal y cantante fue uno de los citados ante una denuncia que investiga Delitos Informáticos

Fachada de la Intendencia de Artigas.
Fachada de la Intendencia de Artigas.
Foto: artigas.gub.uy

La Policía de Artigas investiga una denuncia por la viralización de una imagen del recibo de sueldo de una exfuncionaria de la intendencia departamental, en el ojo de la tormenta por haber realizado, supuestamente, un total de 196 horas extras en diciembre del año pasado. Se trata de Stefani Severo, pareja del secretario general de la intendencia, Rodolfo Caram —primo a su vez del intendente departamental, Pablo Caram.

Entre los citados a declarar está Ricardo Moraes, un funcionario municipal y músico, autor del hit del momentoen tierras artiguenses: "La cumbia de la jopeada", basada justamente en el episodio de las horas extras presuntamente realizadas por la mujer y que arranca así: "Por culpa de un recibo se vino una explosión/en mi pueblito tranquilo se olfatea un negoción/la esposa de un confianza trabajó de sol a sol, los domingos y feriados, viernes santo y qué sueldón".

Moraes fue citado y concurrió a declarar este viernes en una dependencia de la división de Delitos Informáticos de la Policía de Artigas. En diálogo con El País, confirmó que la denunciante fue la funcionaria en cuestión. También que fue interrogado sobre cómo accedió al recibo de sueldo de Severo, cuya viralización produjo un escándalo político con repercusiones nacionales.

Moraes, dijo, se limitó a explicar que, como tantas otras personas, recibió el documento a través de un mensaje de WhatApp. Allí, consultado por los investigadores, negó haber contribuido a su difusión posterior.

El recibo de sueldo de Severo indica que percibía un salario básico en el área de Recursos Humanos de la comuna por un total de $ 45.188, pero también se detallaba que en diciembre recibió una compensación del 40% de su salario ($ 18.075) más otros $ 93.979 por horas extras y otros $ 26.861 por 53 horas de trabajo en "feriado".

Para cumplir con todo eso, debería haber realizado jornadas laborales de 15 horas todos los días de ese mes, de lunes a domingo, sin tomar descanso.

El título de la canción de Moraes, que también circula de teléfono en teléfono en Artigas a través de Whatsapp, alude a declaraciones del intendente Pablo Caram a Azul FM, cuando señaló que la funcionaria "jopeó a la directora de Recursos Humanos y también al Tribunal de Cuentas. También que “No queda otra que cesarla, se le fue la mano. Dormía tres horas por día, se bañaba, comía, era imposible. A veces el ser humano tiene esas cosas que creen que son vivos”.

Dos días después Caram cambió el discurso y, con el director general Emiliano Soravilla, anunció en conferencia que esa cantidad de horas extras sí se pueden realizar y que la empleada había renunciado, que no la cesaron.

El Frente Amplio y el Partido Colorado locales formalizarán la semana que viene una denuncia penal para que la Justicia investigue el asunto. El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, reclamó que el intendente Caram se presente ante la Junta Departamental para realizar las explicaciones del caso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArtigasPablo Caram

Te puede interesar