Publicidad

Argimón visitó refugio y saludó a efectivos que participan del Operativo Frío Polar

Compartir esta noticia
Beatriz Argimón. Foto: Estefanía Leal

VICEPRESIDENTA

"Me interesa mucho conocer la realidad en estas instancias donde el Estado tiene que tender la mano a compatriotas en situaciones muy difíciles", expresó Beatriz Argimón este martes de noche.

La vicepresidenta Beatriz Argimón visitó este martes de noche un refugio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Ciudad Vieja y saludó a los efectivos que participan el operativo Ola de Frío Polar previsto hasta mañana miércoles ante las bajas temperaturas, que implica el trabajo coordinado de varias carteras. 

"Es algo que no hago por primera vez, ya lo he hecho en otros años", comenzó destacando la vicepresidenta en rueda de prensa. "Me interesa mucho conocer la realidad en estas instancias donde el Estado tiene que tender la mano a compatriotas en situaciones muy difíciles. Me gusta verlo en el territorio", añadió.

Respecto a la adhesión de las personas en situación de calle ante estos operativos, Argimón destacó: "Hay distintas reacciones. Muchas veces se encuentran personas que están reticentes a ir a los refugios. En estos días esa reacción ha cambiado, y algunos compatriotas vienen directamente a la salida de este operativo y ya de por sí se suben a los ómnibus, o van directo a los refugios".

La vicepresidenta expresó que "independientemente" de este trabajo por los fríos intensos, los equipos "deben seguir saliendo en la búsqueda de compatriotas porque siempre hay compatriotas que pueden estar en calle".

En esta instancia, además, estuvo presente el ministrio del Interior, Luis Alberto Heber, y el director de Convivencia Ciudadana, Santiago González.

El Mides tuvo el domingo un récord de asistencias en refugios de todo el país, cuando se atendió un total de 3.900 personas. "Lo que se está promoviendo es que los refugios que funcionan por la noche operen durante el día también, a los efectos de que las personas no tengan la necesidad de dejarlos y exponerse al frío", expresó este lunes el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.

El operativo Frío Polar, que se inició el domingo ante la ola de frío anunciada por Inumet, se realiza de forma articulada entre el Mides, el Ministerio del Interior, los Centros de Emergencia Departamentales y la sociedad civil, que puede denunciar los casos de personas en la intemperie.

Vías para dar aviso sobre personas en situación de calle

En Montevideo y Área Metropolitana

Ministerio de Desarrollo Social: 0800 8798. Esta línea es exclusivamente para notificar sobre la presencia de personas a la intemperie.

Si la persona requiere atención médica se debe llamar directamente al 105 (SAME) de ASSE.

En caso niños o adolescentes sin referentes adultos, que se encuentren en situación de calle, llamar a la LÍNEA AZUL de INAU: 0800 5050 de lunes a domingo de 8 a 20 horas, fuera de ese horario se debe llamar al 098 462 326.

En el Interior del País

Comunicarse con el CECOED departamental

Por situaciones de emergencia llamar al 911

Direcciones y teléfonos útiles

Contactos del Ministerio de Desarrollo Social en el interior

Direcciones de refugios para personas en situación de calle - Montevideo

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Beatriz Argimón

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad