Publicidad

Amarilla dijo que no toma agua de la canilla porque no "confía" y aspira a revertirlo

Compartir esta noticia
Gerardo Amarilla, diputado del Partido Nacional. Foto: D. Borrelli
Nota a Gerardo Amarilla, diputado nacionalista, ND 20150909, foto Darwin Borrelli

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

El designado subsecretario de Medio Ambiente dijo: “Para mí sería un logro si el último día de gobierno abrimos la canilla y tomamos agua o me bajo en un arroyo y tomo sin problema".

El designado subsecretario de Medio Ambiente, Gerardo Amarilla dijo que no toma agua de la canilla porque no se siente “confiado en el estado en que ha quedado el río Santa Lucía” y que aspira a terminar el mandato revirtiendo esa situación.

“No tomo, no me siento confiado en el estado que ha quedado el río Santa Lucía”, dijo Amarilla entrevistado en el programa Quien es Quien al consultarlo si bebe agua de la canilla de OSE. “Por más tratamiento y químicos que se le pongan al agua ya el tema de que tenga mucho tratamiento” lo desincentiva a beber, afirmó. “Por algo la gente no confía mucho y todo el mundo compra filtros”, añadió.

Amarilla dijo que su aspiración es “mejorar la calidad de aguas para que vuelva a ser el orgullo de los uruguayos”. “Me acuerdo que hace muchos años en los hoteles, el aeropuerto se decía aquí se puede tomar agua de la canilla”, recordó y planteó: “Para mí sería un logro si el último día de gobierno abrimos la canilla y tomamos agua, o paro en la ruta 5 o la ruta 8 o la ruta 1 me bajo en un arroyo y saco con un tarrito de agua y tomo sin problema porque sé que el agua de mi país está limpia y pura como hace 25 o 30 años”.

El designado subsecretario de Medio Ambiente afirmó que en este sentido se trabaja en un “plan A” para el Santa Lucía que comprende “represas en la cuenca alta de Santa Lucia en un lugar con mucho menos contaminación e impacto que la cuenca baja. Es un proyecto que OSE tiene todo pronto como para en poco tiempo tener esa fuente de agua alternativa sobre todo para el área metropolitana”.

Además dijo que “hay un viejo proyecto que no fue archivado y es una posibilidad con el arroyo Arazatí (San José); ahí tienen algunos problemas de sanidad, pero que se pueden resolver fácilmente que es una cuenca distinta y alternativa y creo que sería importante”.

En tanto un tercer plan “que se va a hacer” es “recuperar la calidad del río Santa Lucía con alguien que lidere”. Según Amarilla uno de los problemas es que hay varias intendencias departamentales y varios municipios vinculados en una zona donde confluye la producción agropecuaria de ganadería intensiva y hay centros poblados “que son grandes agentes contaminadores”. “Habría que tomar medidas con alguien que lidere”, dijo, entre otras para asegurar el cumplimiento de las exigencias porque hoy, a su juicio, “falta control”.

El ministerio de Medio Ambiente fue creado con la Ley de Urgente Consideración y se proyecta que quede instalado este mes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

oseGerardo Amarilla

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad