Publicidad

Álvaro Villar propone tranvía, tren y MetroBus para Montevideo

Compartir esta noticia
Álvaro Villar este sábado. Foto: Leonardo Mainé

ELECCIONES DEPARTAMENTALES

Para la primera etapa se estima una inversión aproximada de USD 500 millones. El objetivo es "empezar a construir el Montevideo de los próximos 30 años".

En su proyecto de movilidad, y con el objetivo de "empezar a construir el Montevideo de los próximos 30 años", el candidato a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, Álvaro Villar, propone instalar sistemas de tranvía, tren y MetroBus para agilizar el tránsito de la ciudad y "revolucionar el sistema de transporte público".

La primera etapa se estima una inversión aproximada de USD 500 millones. La misma "podrá ser financiada con diversos créditos de organismos multilaterales, herramientas como el FondoCapital y/o a través de concesiones de espacios en cada una de las estaciones del sistema", indica el proyecto presentado por Villar.

De acuerdo al diagnóstico que realizó el candidato y su equipo técnico, en los últimos 10 años Montevideo duplicó su parque automotor mientras que las ventas de boletos bajaron un 13%.

El objetivo del tranvía es que vaya por 18 de Julio, desde Ciudad Vieja hasta Tres Cruces-Parque Batlle para "descomprimir" la cantidad de ómnibus que circulan por la avenida. El tranvía transportaría 200 personas.

En lo que refiere a los MetroBus, se trata de un sistema que que en
una primera instancia unirá Tres Cruces-Parque Batlle con el Puente Carrasco por Avenida Italia, con la posibilidad de que llegue hasta El Pinar. En una segunda etapa se construirá el MetroBus por Av. 8 de Octubre que unirá Tres Cruces-Parque Batlle con Zonamerica.

"La tercera etapa del plan utiliza la infraestructura en construcción para el Ferrocarril Central con un tren de pasajeros que unirá la Estación Central de AFE en la zona portuaria con Colón, pero también con la posibilidad de llegar hasta otros departamentos como Canelones y Florida en lo que sería un tren de cercanías. La modalidad de transporte elegida permite utilizar unidades eléctricas que disminuyen la
contaminación del ambiente", detalla.

En el plan también aparecen lo que se denominan como "intercambiadores". Serían estaciones donde se podrían integrar las distintas modalidades para que el usuario pueda realizar el trasbordo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad