Publicidad

Alertan al ministro Adrián Peña por impacto de megabasurero en Cerro Mosquitos

Compartir esta noticia
Adrián Peña, este martes de noche en Torre Ejecutiva. Foto: Pablo S.Fernández

CANELONES

El diputado canario Alfonso Lereté le envió carta al ministro de Ambiente.

El diputado nacionalista Alfonso Lereté le envió una carta al flamante ministro de Ambiente Adrián Peña (PC), planteándole su preocupación por el proyecto para crear un megabasurero en Cerro Mosquitos, cerca de la localidad de Soca.

Lo hizo luego que más de un centenar de vecinos de Canelones se reunieran para expresar sus puntos de vista sobre este controvertido emprendimiento.

“Desde el momento que la Intendencia de Canelones, a través de la Licitación Pública Internacional 2017/08, propone instalar el vertedero de residuos sólidos del departamento de Canelones, el proyecto ha tenido variantes significativas que dejan como resultado un impacto medioambiental que tendría consecuencias negativas para una zona del departamento que entre sus principales atractivos tiene un paisaje de alta calidad ambiental”, destaca la misiva.

“En sus inicios el proyecto se planteó como la obra más importante del departamento, porque se iba a tratar de una planta modelo para procesar toda la basura de Canelones con tecnología de avanzada y procesos de recuperación de materiales que eran garantidos. En los papeles nadie estuvo en contra y recibió el respaldo de toda la ciudadanía, pero las condiciones en las características del pliego tuvieron un cambio sustancial. Originalmente se proponía la instalación de una planta modelo de 5 pasos, en los padrones No 70843 y 70845 con costa sobre el arroyo Solís Chico y arroyo de los Padres, a pocos metros de la ruta No. 8, km 50, inmediato al Peaje Soca, punto de altísimo tráfico en zafra turística. Esta ubicación fue rechazada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama)”, recuerda el diputado Lereté.

Según el legislador, Canelones cuenta con 530.000 habitantes, “cifra que en la temporada estival se incrementa notoriamente. Esto hace que la proyección de basura a procesar sea de 500 toneladas por día, que se pueden incrementar al doble en los meses del verano”. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad