Publicidad

Alcalde del MPP del Municipio A renuncia ante denuncia de acoso de una secretaria

Compartir esta noticia
Jorge Meroni. Foto: Archivo El País.

JORGE MERONI

Meroni dijo que piensa tomar acciones judiciales en contra de la mujer que asegura haber sido acosada por él.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) le solicitó este miércoles al alcalde del Municipio A, Jorge Meroni -quien pertenece al sector- que renuncie a su cargo después de haber recibido una denuncia de acoso sexual de parte de una de sus secretarias.

Además de dimitir a su puesto como alcalde, Meroni también decidió desvincularse del MPP a pesar de que eso no fue solicitado expresamente por el sector. La denunciante es una funcionaria municipal que trabaja con Meroni desde que inició su gestión al frente del Municipio A en 2020.

Según supo El País, la denuncia por acoso fue presentada la semana pasada ante la Comisión de Ética del MPP y allí “se dio espacio para presentar pruebas” a las partes además de entrevistar a “las personas involucradas”.

Y, a pesar de que no hubo una decisión judicial ni un fallo de ningún tipo en contra de Meroni, desde el MPP consideraron que “ya había elementos suficientes” como para pedirle la renuncia.

“Se llegó a la conclusión de que pudo haber existido una situación de acoso hacia una de sus secretarias y en función de eso la dirección del MPP entendió que debía dar un paso al costado de su responsabilidad institucional”, indicó una fuente del sector.

A las cinco de la tarde de ayer, se reunió el Consejo Municipal del Municipio A y allí acudió personalmente Meroni a presentar su renuncia. El alcalde dijo que la razón por la que se apartaría del cargo tiene que ver con “motivos ya conocidos ante la prensa”, pero no hizo referencia directamente a la denuncia. En este sentido, otros miembros del Consejo le pidieron que diera “explicaciones más concretas” sobre la decisión, pero Meroni dijo que, por consejo de su abogado, prefería no hacer declaraciones al respecto.

Debido a la regulación administrativa, la renuncia no entrará oficialmente a la Intendencia de Montevideo hasta la tarde de hoy, es decir, 24 horas después de presentada ante el Consejo Municipal del Municipio A. Sin embargo, las autoridades de la comuna ya estaban notificadas sobre la situación de Meroni desde el miércoles, según supo El País.

Hasta el momento, la denuncia no está en manos de la Justicia debido a que la denunciante solamente formalizó su reclamo a la agrupación política. Sin embargo, al presentarse ante el Consejo Municipal, Meroni dijo que piensa tomar acciones judiciales en contra de la mujer que asegura haber sido acosada por él.

Además de ser alcalde, Meroni se desempeñó como diputado de Montevideo representando a la lista 609 desde 2015 hasta 2020. También presidió la Mesa Departamental del Frente Amplio para la capital entre 2002 y 2005.

En ese año fue electo como edil hasta 2010 y durante un año presidió la Junta Departamental de Montevideo. Meroni pertenecía al núcleo central del MPP y formó parte de la Dirección y del Ejecutivo Nacional de la agrupación en dos oportunidades.

El País consultó a Meroni tras su renuncia, pero este prefirió no hacer declaraciones al respecto.

El nuevo alcalde

En el Consejo Municipal celebrado ayer se determinó que Juan Carlos Planchot será el sucesor de Meroni como alcalde del Municipio A. Planchot figura como el primer suplente de Meroni en la lista que lo colocó al frente del municipio.

A pesar de que para el Municipio A se determinó que el primer suplente del alcalde sea el encargado de obtener el cargo, en el caso del Municipio CH la lógica fue otra cuando falleció el entonces alcalde Andrés Abt. Jorge Larrañaga Vidal figuraba como el primer suplente, pero a partir de la forma en que el alcalde electo ingresó la lista a la Corte Electoral, éste no fue su sucesor. Por ese detalle Matilde Antía terminó asumiendo como responsable del Municipio CH y hoy continúa en ese cargo.

El antecedente de Gerardo Núñez y la postura del Frente Amplio

El diputado del Partido Comunista, Gerardo Núñez, fue denunciado hace algunos meses por abusar sexualmente de una mujer y luego fue intimado a concurrir a “los servicios de atención psicosocial del Ministerio de Desarrollo Social, Comuna Mujer o sociedad médica”.

Núñez recibió la denuncia unos pocos días después de haberse reintegrado a la Cámara de Diputados. El legislador había pedido licencia por una denuncia anónima (también por abuso sexual) que se hizo pública a través de la cuenta de Instagram Varones Uruguay 2. Sin embargo, días atrás la mujer pidió disculpas y retractó la acusación a Núñez a través del mismo medio. “Se efectuó un relato en el que se vertieron consideraciones que lesionaron el buen nombre y la reputación del Sr. Núñez. En tal sentido, habiéndome percatado del error en que incurrí al dar a conocer dichas consideraciones por este medio, es que procedo a pedir disculpas a través del mismo”, indicó la mujer a través de cuenta de Instagram.

El legislador había iniciado acciones legales por difamación en contra de la mujer que colgó el mensaje en la red social.

El último mensaje de Twitter de Núñez, del pasado 7 de marzo, hacía referencia a la denuncia anónima en su contra y comunicaba su intención de presentarse voluntariamente a la Justicia para aclarar la situación.

“Dada la dimensión pública que ha tomado una publicación anónima a través de redes sociales que se la asocia a mí persona, me veo en la obligación de presentarme ante la Justicia para que se investigue como corresponde, quedando a total disposición de la misma”, señaló el parlamentario comunista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad