Publicidad

Ala socialdemócrata del FA oficializó su apoyo a la precandidatura presidencial de Bergara

Convocatoria Seregnista Progresistas presentó sus señas de identidad y nueve prioridades en materia de políticas públicas, entre ellas, la estabilidad macroeconómica.

Compartir esta noticia
Mario Bergara en acto del Frente Amplio
Mario Bergara
Foto: Darwin Borrelli

Redacción El País
Convocatoria Seregnista Progresistas (CSP) lanzó este sábado la precandidatura presidencial por el Frente Amplio del senador y líder de Fuerza Renovadora, Mario Bergara.

El ala socialdemócrata de la coalición de izquierda —que también nuclea a agrupaciones como Asamblea Uruguay, Plataforma y el Partido Demócrata Cristiano— presentó en el Club Welcome las señas de identidad del espacio, sus principios orientadores y nueve prioridades en materia de políticas públicas.

En un documento, al que accedió a El País, el espacio estableció que “va a la búsqueda y encuentro con amplios sectores de la población, organizados o no, que puedan coincidir con una propuesta progresista abierta al diálogo y construcción colectiva, sin ataduras corporativas, porque para CSP el bien común está primero”.

“Estamos convencidas y convencidos de que podemos cambiar la realidad existente. No se trata de impulsar una agenda derogatoria, ni de restaurar nuevamente todas y cada una de las políticas implementadas en los 15 años de gobierno del FA. Naturalmente, nuestra seña de identidad está marcada por los años de crecimiento con inclusión, de la permanente preocupación de alcanzar más derechos para todas las personas”, señalaron los dirigentes.

“No compartimos las visiones ortodoxas que alimentan la ilusión de que los recursos públicos son inagotables y de efectos mágicos. Un Estado moderno y fuerte, empresas privadas potentes y trabajadores organizados son componentes necesarios y no contradictorios en una estrategia de desarrollo sostenible. Se necesita el despliegue creativo e innovador de empresarios y empresarias al frente de empresas pequeñas, medianas y grandes. Defendemos el rol regulador del Estado, que promueva un eficiente funcionamiento de los mercados y combata los abusos del poder”, agregaron, entre otras consideraciones.

De esta forma, el espacio reafirmó sus principios fundacionales, planteándose como una tercera vía dentro del FA, que en las pasadas elecciones internas se posicionó tercera, a pocos votos del Partido Comunista y del Movimiento de Participación Popular.

“Saldremos al encuentro de todas y todos los que quieran construir ‘un Uruguay donde nacer no sea un problema, donde ser joven no sea sospechoso, donde envejecer no sea una condena’”, prometió CSP, recordando la emblemática frase del expresidente Tabaré Vázquez.

Principios y prioridades

Uno de los pilares de CSP es el principio de “democracia y libertad”. En el documento divulgado este sábado, se remarca que “la izquierda del siglo XXI debe asumir el compromiso con la libertad, la igualdad, la justicia social y la defensa irrestricta de la democracia pluralista y el pleno respeto a los derechos humanos en su máxima extensión imaginable”.

Esto implica que se garanticen seis condiciones, según el espacio: “la más amplia libertad de expresión, organización y participación ciudadana”; “el pluralismo político partidario sin restricciones”; “el pleno ejercicio de los derechos humanos”; “la separación de poderes y respeto recíproco de las respectivas autonomías”; “la a transparencia y la rendición de cuentas; y “el compromiso con la verdad, la justicia y el nunca más”.

Además de la democracia y la libertad, CSP profundiza en los principios orientadores del cuidado del planeta, la justicia social y los derechos humanos.

Por otro lado, de cara a las elecciones nacionales de 2024, plantea la oportunidad de construir “grandes mayorías nacionales” para abordar los principales desafíos del país. Entre otros, el espacio señala “la superación de la pobreza con sus caras infantiles y femeninas; la educación de calidad universal y permanente; la vivienda y el hábitat dignos, seguros e integrados; el trabajo decente; la democratización del conocimiento”.

¿Cuáles son las prioridades en materia de políticas públicas? En primer lugar, se explica la importancia de la estabilidad macroeconómica, dar incentivos a la diversificación productiva sostenible y generar empleo.

También se profundiza en la seguridad pública y la convivencia ciudadana; la primera infancia; la educación; el sistema de salud; la integración socio-territorial, hábitat y vivienda; la igualdad de género; la matriz de protección social; y las relaciones internacionales.

A su vez, reafirmaron el rol clave de los jóvenes en la renovación del FA. “A todas y todos, nos convoca y nos entusiasma trabajar hacia un nuevo ciclo de transformaciones progresistas: con justicia social, con democracia plena, con redistribución de la riqueza y sobre todo con convivencia pacífica, con diálogo, con tolerancia, con respeto, para que avancemos todos sin que nadie quede atrás. Pensando siempre como decía Seregni ‘en la mañana siguiente’”, afirmaron.

La coalición de izquierda proclamará sus precandidaturas en el Congreso Compañero Tabaré Vázquez, que se desarrollará entre el 8 y el 10 de diciembre. Además de Bergara, quienes seguramente competirán en junio de 2024 son los intendentes Yamandú Orsi (Canelones), Carolina Cosse (Montevideo) y Andrés Lima (Salto).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad