ROBOS A UNIDADES MILITARES

A los tiros para defender una fábrica de explosivos del Ejército en Florida

Tres desconocidos pretendieron ingresar a la Planta de Explosivos del Ejército ubicada a dos kilómetros de la ciudad de Florida.

Ejército. Foto: Fernando Ponzetto.
El Ejército Nacional se encuentra en estado de alerta ante diferentes intentos de robo. Foto: Fernando Ponzetto

Todas las unidades del Ejército Nacional se encuentran en estado de alerta. El domingo cerca de la hora 23:30 la guardia perimetral que custodia la Planta de Explosivos del Servicio de Material y Armamento notó la presencia de tres personas y un dron en actitud sospechosa.

El vocero del Ejército, coronel Julio Olivares, confirmó ayer a El País que los centinelas de uno de los puestos de control detectaron la presencia de dos personas que avanzaban por un lado de la cerca y un tercero que circulaba por el otro. Además, los efectivos notaron la presencia de un dron que iba delante de los desconocidos.

De inmediato se les dio la voz de alto. No se detuvieron y la guardia debió disparar al aire en cinco oportunidades, en ese momento se perdieron de vista, según explicó el oficial a El País. A esa hora el cuartel estaba lleno de soldados que terminaban de cumplir con la custodia de las urnas. Se trata de efectivos que integran el Batallón de Infantería Mecanizado N° 15.

Tras las detonaciones, decenas de soldados salieron a buscar a los tres sujetos. Si bien se hizo una búsqueda intensa, no fue posible capturarlos. Acto seguido, los oficiales de la unidad militar informaron de la situación a la Policía y a sus jerarquías.

El ministro de Defensa, José Bayardi, fue notificado el lunes a la hora 08:00, un rato antes de ingresar a la reunión del Consejo de Ministros. El secretario de Estado confirmó a El País que se trató de un “intento de incursión” a la unidad militar. Aclaró que en esa planta se fabrica todo el material explosivo que se utiliza en el país.

Por su parte, el senador nacionalista Javier García, miembro de la comisión de Defensa, se mostró preocupado con la situación generada.

“Se trata de un hecho preocupante. Es un episodio al que no se le puede restar importancia. Esto requiere una investigación profunda para saber quiénes fueron y cuál era la intención de las personas que ingresaron. Estamos hablando de un área muy sensible en un día muy particular”, dijo García.

El senador consignó que el Ministerio de Defensa debería iniciar una investigación “urgente” para conocer las características del episodio.

Asaltos

Los intentos de robo a unidades militares han puesto en alerta al Ejército. De hecho, se ha incrementado la seguridad interna con cámaras, perros y aumento del personal destinado a esa tarea.

Durante los meses de enero y febrero del año 2016 los centinelas de dos cuarteles fueron asaltados. Los delincuentes buscaban sus fusiles Steyr. En uno de los casos los guardias no tenían municiones por orden superior. En otro, un soldado resultó herido.

La planta industrial militar está ubicada en la Ruta 56, a unos dos kilómetros de la entrada a la ciudad de Florida. En sus alrededores hay campo abierto. Tiene el monopolio de la fabricación de explosivos para el Uruguay. Sus principales clientes son las canteras que explotan distintos minerales.

En primera instancia la información fue dada a conocer ayer por el portal Defensa.com y confirmada luego a El País por el ministro de Defensa, el senador García, el vocero del Ejército y otros oficiales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)