TRAS COPAMIENTO A JOYERÍA

"En situaciones de rehenes vamos a ser inflexibles", dijo Larrañaga tras toma

"Bajo ningún punto de vista vamos a aceptar este tipo de situaciones y ojalá esta sea la última que se pueda dar en mucho tiempo", remarcó el ministro del Interior. 

Larrañaga brindó una conferencia de prensa este jueves de noche tras la toma de rehén de una mujer en una joyería del Centro (Montevideo). Foto: Guillermo Lorenzo
Larrañaga brindó una conferencia de prensa este jueves de noche tras la toma de rehén de una mujer en una joyería del Centro (Montevideo). Foto: Guillermo Lorenzo

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, encabezó en la noche de este jueves una conferencia de prensa tras la toma como rehén de una mujer de 74 años este miércoles en el Centro (Montevideo). "En situaciones de rehenes vamos a ser inflexibles, porque bajo ningún punto de vista vamos a aceptar este tipo de situaciones y ojalá esta sea la última que se pueda dar en mucho tiempo", dijo el jerarca. 

El secretario de Estado remarcó en esa línea que la Policía "manejaba todas las opciones" y destacó que "una situación de secuestro de estas características (...) es realmente dolorosa en cuanto a las consecuencias que puede determinar".

"La estrategia fue mantener diálogo permanente con la persona que tenía secuestrada a la rehén. Eso se llevó de manera sistemática hasta también trasladar hacia afuera aspectos que podrían determinar su ubicación por parte de familiares, como fue publicar alguna fotografía, y de esa forma obligar a que él se comunicara con el exterior. También participó su propio abogado, quien se hizo presente en la escena y terminó conversando con el director de la Policía y el jefe de Policía de Montevideo para deponer de su actitud y sustanciar definitivamente este evento", relató el ministro sobre el episodio que generó tensión por horas en el Centro.

Larrañaga también destacó que la mujer fue "extraordinariamente valiente, como se lo pudimos expresar en el día de ayer, y que nos alegró enormemente su relación en cuanto a situación que nos preocupaba a todos los uruguayos".

Sobre el trabajo de los efectivos, considero que la Policía "cumplió y eso nos parece un hecho determinante", y también destacó el trabajo "profesional, con seriedad, que se llevó con toda dedicación y esfuerzo".

El jerarca destacó además el trabajo de la Unidad Táctica de Negociación, que "fue muy importante" como otras jerarquías policiales.

El director nacional de la Policía, Diego Fernández, destacó a su turno que el trabajo de los efectivos fue "magnífico, un ejemplo de actuación profesional". Recalcó que en estos casos "no hay un momento más importante que otros, todos son importantes, y el crucial es el momento de la entrega". Por otro lado, prefirió no declarar sobre las estrategias que utilizan los negociadores en estos casos ya que "no es conveniente" mencionarlas.

César Tourn, director de la Guardia Republicana, informó que se desplegaron en la escena unos 80 policías, que, detalló, no eran solo de su fuerza, el cuerpo de élite policial. Contó que fueron porque "está establecido" en los protocolos de actuación que se tiene que llevar "el personal más capacitado" para estos casos, ya que se concurre con la "hipótesis de máxima", que puede ser el fallecimiento de la víctima. "Si bien nuestro protocolo indica que el primer paso siempre va a ser la negociación, tenemos que estar en capacidad de desarrollar todo nuestro potencial operativo para resolver la situación", dijo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error