Publicidad

Sicariato desde cárcel brasileña: matan a dos y hieren a otro en Rivera

Compartir esta noticia
Frontera: en Rivera las autoridades tuvieron que aumentar los controles luego de constatarse un aumento diario de los casos de coronavirus. Foto: Mateo Vázquez - Archivo El País
Carteles de señalizacion vial indicando la frontera entre la ciudad de Rivera y la ciudad de Santana do Livramento, frontera Uruguay Brasil - Recorrida ante el avance de la pandemia de coronavirus Covid19 en el departamento de Rivera, ND 20200528, foto Mateo Vazquez - Archivo El Pais
Mateo Vazquez/Archivo El Pais

RESUELVEN CRIMEN DE 2018

Dos bandas brasileñas integradas también por delincuentes uruguayos se disputan el territorio fronterizo.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Veinticinco de abril de 2018 por la noche: Juan Andrés Bicker estaba en su casa, en el barrio Mandubi (Rivera), junto a su esposa y los hijos de ella. Marcio Portes y otra persona que nunca se supo quién era llegaron al lugar armados y comenzaron a exigir plata. Una de las hijas de la pareja de Bicker fue a buscar una alcancía y le dio a Portes y al otro delincuente lo que había adentro. No alcanzó. Los hombres le pegaron un culatazo y pidieron más. Como no había más Portes disparó tres veces contra Bicker.

2 de mayo de 2018 por la noche: Un hombre está junto a su pareja. En un momento suena su celular y sale hacia la calle. Afuera lo esperaba un auto con algunas personas. Entre ellas Portes. Luego de unos minutos de conversación el hombre recibió tres disparos, y sobrevivió.

22 de mayo de 2018: Cerca de la línea divisoria entre las ciudades de Rivera y Santana do Livramento un hombre es asesinado a tiros. Ese día más temprano ese hombre se encontrada en un hotel del lado brasileño. Dos delincuentes lo fueron a buscar y lo trasladaron hasta el límite entre Uruguay y Brasil. Ahí lo estaba esperando Portes y lo mató.

Dos homicidios y un intento de otro en menos de un mes.

Por eso fue condenado recientemente Portes a la pena de 27 años de penitenciaria. La sentencia, a la que accedió El País, revela detalles de sicariato y de bandas criminales que operan a ambos lados de la frontera.

“Cachorrinho” es un uruguayo preso en Porto Alegre acusado de matar a dos policías en Uruguay y a otro en Brasil. Según se indica en la sentencia este delincuente, desde la cárcel, fue quien dio la orden a Portes para que asesinara a tres personas. “Marcio Portes Martins integraba la organización criminal dirigida por la persona a la que se ha identificado como Andrés Vargas, alias “Cachorrinho” que se dedicaba al tráfico y comercialización de estupefacientes, entre otras actividades delictivas”, dice el fallo.

“Cachorrinho” es acusado de ser el líder de una de las dos bandas que azota la frontera Rivera-Santana do Livramento. “Bala na Cara” y “Os manos” son las dos “facciones”, como le dicen los policías brasileños y uruguayos, que operan tanto en ambos países y que se disputan el territorio fronterizo para hacerse del negocio de las drogas. Son varios los homicidios que se produjeron debido a la guerra entre estas dos bandas.

La Justicia uruguaya logró condenar a Portes y demostrar que los dos asesinatos y el intento de otro, fueron encomendados por “Cachorrinho” y ejecutados por Portes, integrante de su grupo criminal.

ADEMÁS

Dos bandas y una disputa

“Bala na cara” es una banda brasileña que, hasta 2018, fue líder en el control del territorio para la venta de drogas en Santana do Livramento y Rivera. Ese año apareció un contrincante: “Os Manos”. Según fuentes policiales esta última logró hacerse fuerte y superar a “Bala na Cara” en los últimos años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Riverapremiumbrand safety

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad