POLICIAL
Andrés Barrios había sido condenado en noviembre a 28 años de prisión por el filicidio de los niños, de 8 y 9 años.
Este viernes sobre las 12:40 se quitó la vida en la cárcel Andrés Barrios, el hombre que el pasado mes de abril asesinó a sus dos hijos, de 8 y 9 años.
El hombre fue encontrado ahorcado en su celda, según informó Telemundo y pudo confirmar El País con fuentes policiales.
En noviembre, Barrios fue condenado a 28 años de prisión por un delito de homicidio especialmente agravado por el parentesco y muy especialmente agravado por el concurso (brutal ferocidad).
El crimen ocurrió el pasado mes de abril. El hombre, de 49 años, asesinó a sus hijos con un cuchillo de cocina y llamó al 911 para notificarle a la Policía lo que había hecho. Luego se hirió a sí mismo, aunque no logró quitarse la vida. Los policías entraron al domicilio y lo encontraron tirado en el suelo del living y a los niños en sus habitaciones.
La fiscal de Homicidios de tercer Turno, Adriana Edelman, había solicitado la pena máxima para Barrios, pero dado que el hombre asumió la responsabilidad del crimen se le descontaron dos años de pena. El proceso fue simplificado porque ni el hombre ni la víctima (su exesposa) querían enfrentarse a un juicio oral, por lo que se acordó la pena y hubo una única audiencia.
Si bien al inicio de la investigación el hombre estuvo internado en una sala de seguridad del Hospital Vilardebó, el Instituto Técnico Forense (ITF) luego determinó que Barrios no padecía ninguna patología psiquiátrica. El padre nunca tuvo una alteración de conciencia cuando asesinó a sus hijos ni tampoco tuvo un brote psicótico o paranoico, según informó a El País una fuente cercana al caso.
El crimen de Barrios se enmarca en un caso de violencia vicaria, que es el mayor grado de violencia de género. El hombre quiso dañar a su expareja al quitarle lo más preciado que tenía en la vida, que eran sus hijos. Es la forma que encontró para vengarse de la mujer y provocarle el mayor sufrimiento. “Siempre tuvo claro lo que estaba haciendo”, explicó la fuente cercana al caso.