Publicidad

Se confirmó en Quebracho el femicidio número 15 en el año

Femicidio en Quebracho. Foto: Víctor D. Rodríguez

CERRO LARGO

Un hombre mató a su mujer y la trasladó a un pozo de agua. Denunció que la había encontrado en esas condiciones, pero ayer la Fiscalía determinó que fue autor del homicidio.

La fiscal letrada Leticia Siqueira pidió como medida cautelar la prisión preventiva por 180 días de un hombre de iniciales J.N.B.H por haber asesinado a su pareja Violeta Olivia Espósito. Se trata del 15 femicidio en lo que va de 2018, tres víctimas más de las que hubo el año pasado hasta mayo

La víctima, una mujer de 74 años, oriunda de Montevideo, pero que hace cerca de diez años estaba radicada en Cerro Largo, en paraje Quebracho, a 70 Km de Melo, vivía en pareja con el hombre de 49 años.

Ambos compartían el tiempo en una humilde construcción de paja, chapas y plástico. Al estar en una zona apartada y a varias cuadras del centro poblado compuesto por viviendas, una escuela, un CAIF y una cabina de Antel, frecuentaban solo un comercio cercano para hacer algunas compras, sin necesidad de llegar al pueblo rural de Quebracho. Él trabajaba con algunas familias cortando leña o en la construcción, pero era de pocas palabras, dijo una vecina que el día anterior le había acercado leña para la estufa.

El martes 22 de mayo en la noche y de acuerdo a lo que declaró el homicida, habían discutido. Él había bebido mucho alcohol. Y en medio de la discusión agredió físicamente a su compañera provocándole lesiones en su cuello y cabeza hasta que la mató para luego ocultar en cadáver a dos cuadras del lugar donde vivían, en una zanja con barrancas y llena de agua.

A la Policía, el hombre denunció que la había encontrado muerta en un pozo lleno de agua. Lo mismo hizo con los vecinos a quienes el 23 les pidió auxilio y les informó que su mujer estaba en un pozo.

Los efectivos llegaron en la tarde y hallaron el cuerpo de la mujer y dieron aviso a la justicia.

La mujer, Violeta Olivia Esposito Esposito vendría siendo atormentaba por el matador meses atrás, el que según vecinos, muchas a veces la dejaba u201cdurmiendo afuera del ranchou201d.

La autopsia que se realizó ese mismo día dio como resultado que la septuagenaria no había muerto ahogada en ese pozo, sino que había pedido la vida a raíz de la golpiza y que en ese lugar habría sido arrojada posteriormente, ya sin vida.

Por eso se ordenó ese mismo día la detención de seis personas, el compañero de la mujer, el apoderado de cobrar su pensión y otras cuatro personas de su entorno. En la jornada del jueves la Fiscalía decretó la liberación de cinco detenidos y permaneció siendo indagado solo el marido de la víctima, quien ayer viernes se confesó autor del femicidio ante la fiscal letrada Siqueira.

Luego de la audiencia de formalización la Fiscalía determinó que J.N.B.H es autor penalmente responsable de un delito de homicidio muy especialmente agravado por femicidio y pidió como medida cautelar la prisión preventiva por 180 días, las que vencen en forma automática el día 22 de noviembre.

Vea el especial Muertas no Sueñan

información útil

Violencia Doméstica

Línea para asistencia a víctimas de violencia doméstica:

Desde una línea fija 08004141
Desde celulares *4141

El servicio es gratuito, confidencial y anónimo y la llamada no queda registrada en la factura. En función de la situación y la demanda planteada se deriva a la persona a servicios y recursos públicos o privados especializados.
Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 24:00hs , sábados y domingos de 8:00 a 20:00hs.

¿Qué hacer ante una situación de violencia? (Red Uruguaya de violencia doméstica)

u2022 Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.
u2022 Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.
u2022 Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.
u2022 Si estás lastimado, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.
u2022 Evitá estar solo cuando percibas que pueden agredirte.
u2022 Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.
u2022 Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.
u2022 Cuando visite a tus hijos/as evitar estar solo
u2022 Cambiar las rutinas si te persiguen.
u2022 Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía.

Publicidad

Publicidad