POLICÍA LADRONA

Robo a la Caja Policial: buscan cómplices de mujer policía

La investigación fiscal constató que la agente estuvo por lo menos dos horas dentro de la Caja Policial antes de que sonara la alarma. 

Ministerio del Interior. Foto: archivo El País.
La Fiscalía investiga cómo una funcionaria sorteó medidas de seguridad y llegó hasta la caja fuerte con $ 20 millones. Foto: archivo El País.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El intento de robo de la Caja Policial tiene, por el momento, más incógnitas que respuestas. Fue protagonizado por una mujer de 37 años y con estudios en Estados Unidos. La funcionaria trabajaba en el horario de la mañana en la propia Caja Policial. Pertenecía al Área TIC. En el momento del hurto realizaba teletrabajo, según declaró el miércoles 8 en la Fiscalía.

Participó en varios spots publicitarios durante la administración anterior. Pese a que era una agente, aparecía en algunas filmaciones luciendo una insignia como si fuera una oficial. Tal extremo es hoy investigado, dijo una fuente del caso a El País.

Montevideo Portal, citando a Informativo Sarandí, informó que la mujer detenida por el robo había participado semanas atrás de un spot del Ministerio del Interior sobre género, en ocasión del Día de la Mujer.

Y consignó que a la hora de hacer este tipo de spots se consulta siempre antes a la División Políticas de Género, para ver los antecedentes de los participantes. En este caso no se hizo la consulta a July Zabaleta, directora de la División, quien fue cesada días después.

Una tarjeta clave.

Como casi todos los principales robos que ocurrieron en el país, la agente policial preparó el atraco en un momento en que no había funcionarios en la Caja Policial. La Semana Santa y la emergencia sanitaria por el COVID-19 hicieron que este fuera el instante propicio, declaró en la Fiscalía.

La Caja Policial se encuentra en la calle Herrera y Obes y Mercedes, frente a la sede del Ministerio del Interior.

Eran alrededor de las 20:00 horas del miércoles 8. La agente logró llegar a un lugar de la Caja Policial de difícil acceso. Portaba una tarjeta magnética de una comisaria, jefa del Área TIC, que había sido denunciada como perdida dos meses atrás, según las fuentes del caso. No obstante, dicha tarjeta le permitió llegar hasta el Tesoro donde se encontraba la caja fuerte con $ 20 millones. Además, la funcionaria declaró que llevaba dos juegos de llaves que le permitirían abrir la caja fuerte. Pero no tenía la combinación de la misma.

Una de las alarmas de la Caja Policial no funcionaba. Otra sí sonó y ello llamó la atención de la Policía, que custodiaba el Ministerio del Interior. En un primer momento, la mujer policía logró escaparse de los agentes que ingresaron al lugar e hizo una llamada, según consta en la investigación realizada por la Fiscalía. Dicha llamada también es investigada.

Los policías actuantes la encontraron con máscaras —una de Salvador Dalí similar a la usada en la serie “La Casa de Papel”— una red que cubría su rostro, tintas de aerosol, guantes, un manojo de llaves y una tarjeta magnética a nombre de una comisaria.

La investigación fiscal constató que la agente estuvo por lo menos dos horas dentro de la Caja Policial antes de que sonara la alarma.

Afuera, en la calle, la Policía detenida dejó una camioneta modelo furgón donde tenía varias pertenencias.

En forma simultánea, un grupo de delincuentes había secuestrado a un sargento que poseía la combinación de la caja fuerte de la Caja Policial. Este funcionario apareció desnudo poco después en la zona del Parque Lecocq.

En las etapas iniciales, el caso fue investigado por el fiscal de Flagrancia, Diego Pérez.

El abogado defensor de la funcionaria policial intentó alcanzar un acuerdo con el fiscal Pérez mediante un juicio abreviado, pero este se negó porque la investigación de los ilícitos iba a continuar. Al tratarse de un secuestro, el expediente pasó a la fiscal Mónica Ferrero.

El viernes, Ferrero solicitó a la Justicia el inicio del proceso penal contra la agente policial.

Se le impuso pena cautelar por 180 días

A pedido de la Fiscalía, la Justicia le imputó a la mujer policía de 37 años, que intentó robar la Caja Policial el miércoles 8, una medida cautelar de 180 días de prisión a la espera del juicio. Los cargos que enfrenta son complicidad de secuestro, asociación para delinquir y tentativa de hurto.

En la Fiscalía, la funcionaria detenida negó cualquier vinculación con el secuestro de un policía que trabaja en la Caja Policial y que sabía la combinación de la caja fuerte.

Radio Universal informó que la agente planificó el robo porque enfrentaba problemas económicos y le iban a embargar la casa si no pagaba.

El ministro del Interior Jorge Larrañaga, dijo que por parte de la cartera se será “totalmente inflexible ante estas situaciones”.

Investiga la Unidad de Análisis de Hechos Complejos de la Policía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados