INVESTIGAN 

Policía incautó tres camionetas llenas de droga; se contabilizó más de tonelada y media

Los vehículos había ingresado desde Brasil. Tres personas de nacionalidad uruguaya fueron detenidas, dos de ellas tienen antecedentes penales.

Droga incautada en camioneta. Foto: Ministerio del Interior.
Droga incautada en camioneta. Foto: Ministerio del Interior.

Los investigadores policiales de Rivera sabían que una gran cantidad de droga iba a entrar por la frontera desde Brasil. Llegaron a esa información luego de que el 28 de setiembre de este año, un delincuente con varios antecedentes penales fuera detenido con aproximadamente 59 kilos de marihuana. Este delincuente de 42 años fue imputado por la Justicia, pero a partir de ese caso los investigadores siguieron de cerca sus contactos.

De esa operación se obtuvo nueva información, lo que llevó a realizar distintos trabajos de inteligencia. Así, la Policía pudo saber que tres camionetas iban a transportarse con droga en la noche del jueves.

Esto motivó a que la delegación de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y la Brigada Departamental Antidrogas de Rivera montara vigilancia en distintos puntos de la ciudad de Rivera para poder interceptarlas y frustrar su idea de entrar la droga a Uruguay.

Cuando ya eran las 22:00, en la calle Aparicio Saravia y Arteaga de la ciudad de Rivera, los policías vieron y reconocieron las tres camionetas. Una de ellas fue interceptada en el momento por varios equipos policiales, pero las otras dos se dieron a la fuga. En la camioneta interceptada los policías lograron detener a dos personas. La fuga de los otros vehículos generó que se produjera una persecución en plena ciudad.

Mientras los vehículos eran seguidos de cerca, una de las camionetas, marca Toyota Hilux, chocó contra un árbol y volcó. Al volcar desparramó varios paquetes de droga en la calle.

En esa camioneta detuvieron a un hombre que, pese al choque y vuelco resultó ileso. Minutos más tarde la Policía logró encontrar la tercera camioneta que había entrado desde Brasil y fugado al ver el operativo montado por los investigadores policiales. El vehículo apareció abandonado y con una gran cantidad de droga en la intersección de las calles Gadea e Ignacio Núñez.

Según indicaron fuentes del caso a El País, en este operativo denominado “Riguasu”, que inició por lo menos hace un mes atrás, se logró incautar 1.578 kilos de marihuana. También se incautaron 6 celulares, US$ 1. 000, $ 37.000 y unos 800 reales. Las tres personas detenidas son uruguayos.

Uno de ellos tiene 28 años y un antecedente penal de 2019 por reiterados delitos de contrabando especialmente agravado por cometerlos en calidad de jefe o promotor en reiteración real con un delito de uso de documento privado falso y un delito de cohecho.

El segundo detenido tiene 36 años y cuenta con un antecedente penal por tráfico interno de armas. Fuentes del caso agregaron que esta persona es un expolicía. El último detenido por la gran incautación de droga también es oriental. Tiene 31 años y carece de antecedentes. A uno de los detenidos, además, se le encontró una llave de un auto en su bolsillo que, al ser ubicado, también fue incautado por la Policía.

Los detenidos están ahora a disposición de la fiscal Stella Alciaturi, a cargo de la investigación.

Según indicaron a El País fuentes del Ministerio del Interior la incautación de más de una tonelada y media de marihuana significa una “cifra récord” de esa droga en Uruguay.

Droga incautada en camioneta. Foto: Ministerio del Interior.
Droga incautada en camioneta. Foto: Ministerio del Interior.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados