OPERATIVO TRAS FUGA

El relato de la vecina que se encontró con Morabito y otros tres fugados en su casa

La vecina Élida Ituarte de 80 años se encontró sobre las 23:30 en su casa con los fugados de Cárcel Central quienes le pidieron la llave, le robaron dinero de la cartera y se fueron por la escalera.

Vecina de Cárcel Central en el lugar donde entraron los fugados. Foto: Leonardo Mainé
Vecina de Cárcel Central en el lugar donde entraron los fugados. Foto: Leonardo Mainé

"Cuando quise acordar eran las 11:30 de la noche, estaba acostada y siento que prenden las luces de toda mi casa y veo personas. Les dije: '¿Qué hacen adentro de mi casa?"'. Ese fue el momento en que la vecina del quinto piso del edificio lindero a Cárcel Central, Élida Ituarte de 80 años, se encontró con el mafioso italiano Rocco Morabito y otros tres reclusos fugados de Cárcel Central.

Esta mañana la vecina relató que los fugados no la lastimaron ni la amenazaron. "Por suerte, nada. al contrario me decían 'abrime la puerta, dame la llave que tengo a mi hija enferma'. Y yo les dije '¿por dónde entraron?'".

Vecina de Cárcel Central. Foto: Guillermo Lorenzo
Foto: Guillermo Lorenzo

Élida que hace tres años vive en el apartamento del que es propietaria, no comprendía por dónde habían entrado hasta que vio una de las ventanas. "Me rompieron ahí y entraron. Yo estaba acostada, era 11:30 y cuando veo esas tres personas es como todo... que entre una persona a la casa de uno, no es bueno. Querían la llave pero a mí no me hicieron nada".

Según el relato de la vecina: "Querían la llave para irse" y ella "no sabía dónde había puesto la llave".

Muro por el que fugados saltaron a balcón de edificio lindero a la cárcel. Foto: Guillermo Lorenzo
Muro por el que fugados saltaron a balcón de edificio lindero a la cárcel. Foto: Guillermo Lorenzo

"Ví que uruguayo y español eran. Uno tenía acento italiano o francés el señor alto de barba. Yo vi que lo conocía pero no me daba cuenta quién era (en referencia a Morabito). Estaba tan nerviosa que no me daba cuenta. Los otros eran jóvenes, tenían 20 años. Ellos no hablaron. El que hablaba era el señor".

Junto a Morabito los otros tres reclusos que fugaron son "Leonardo Abel Sinopoli Azcoaga, detenido por un delito de falsificación de documento y hurto, a solicitud de la justicia de Brasil; Matías Sebastián Acosta González, a la espera de su extradición desde Brasil; Bruno Ezequiel Díaz, detenido por un delito de homicidio a solicitud de la justicia de Argentina", indicó el Ministerio del Interior.

Foto: Leonardo Mainé
Foto: Leonardo Mainé

Antes de irse la vecina dijo que le robaron el dinero que tenía en la cartera. "Me llevaron dinero de la cartera. Poco. Pero el dinero no importa. Lo que importa es que yo salvé mi vida. No me amenazaron".

Los fugados bajaron por la escalera y ella tomó el ascensor para abrirles la puerta de la calle y luego avisar al personal en la garita de la Cárcel sobre la presencia de los fugados, "pero se fueron rápido", agregó. 

"Nunca pensé que al lado de Cárcel Central me fuera a pasar esto", concluyó. 

Edificio lindero a Cárcel Central por donde escapó Morabito. Foto: El País
Edificio lindero a Cárcel Central por donde escapó Morabito. Foto: El País
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)