Redacción El País
El joven Kevin Almada, apodado El Negro Kevin, un artista urbano de 22 años, fue asesinado a balazos este miércoles en el barrio La Teja, una zona que ha sufrido varios episodios policiales en los últimos días.
Identificado también como Negrito Kevin, Almada era un reconocido hincha de Nacional. Su canción más conocida es "A lo baraja", que solo en YouTube cuenta con 4,5 millones de reproducciones. Se trata de una versión uruguaya de "A menina de vermelho", canción del joven brasileño MC Menor JP.
"Para mí a lo baraja es estar como vos querés. Yo hago cosas que son a lo baraja. Estar en chancletas, sin remera y con un short es estar a lo negro baraja", decía Almada en entrevista con Telemundo (Teledoce) en enero de este año. "Ahora todos los gurises me corren y parezco L-Gante, tremenda caravana", añadía.
Otra canción conocida es "Popozao", en donde aparece junto a otros artistas de la escena. Tiene 1,2 millones de reproducciones. También cuenta con otros temas de miles de reproducciones en Internet.
El Negro Kevin y su pasado en la cárcel
En un video de Youtube publicado en la cuenta Camilo 735, donde participa de una conversación, Almada contó que estuvo preso: "Me arrepiento pero ahora quiero pegarle a la música. Pasado, pisado".
El crimen ocurrió sobre las 16:30 de este miércoles en Real esquina Zubillaga, entre los barrios La Teja y Tres Ombúes. Un llamado ingresó al 9.1.1 a esa hora. Se describía que hubo disparos y que un joven había quedado en la calle tirado.
Cuando llegó un patrullero los policías constataron que tenía varios disparos en el cuerpo y ya no había signos vitales.
No había vainas en el lugar, pero un testigo manifestó que Almada discutió con un vecino y que este le disparó seis veces y luego huyó al fondo de su casa. Sin embargo, rato más tarde se presentó él mismo ante la Policía en una comisaría.
La fiscal Andrea Naupp quedó a cargo de la investigación y evaluará este viernes imputar al presunto homicida.
Horas antes en esa zona había habido otro crimen. A 400 metros, en Yapeyú esquina Florentino Ameghino, un joven de 19 años fue asesinado a balazos y un hombre de 34 resultó gravemente herido.
Una persona llamó al 9.1.1 informando que había escuchado "una ráfaga de disparos". Tras la balacera, un joven de 21 años que se encontraba en un bar y escuchó las detonaciones salió a ver qué pasaba y se encontró con una de las víctimas. La llevó en un auto al Hospital del Cerro.
En paralelo, cuando arribó un patrullero y encontró a la otra víctima, también la trasladó a un hospital.
El joven de 19 años murió producto de las múltiples heridas de arma de fuego, mientras que el hombre de 34 fue operado y reviste gravedad.
La Policía recorrió la zona y encontró 32 vainas calibre 9mm y una calibre 5.56mm. Ahora continuará la investigación para intentar identificar y detener a los responsables.
Durante el fin de semana ocurrió en la zona un grave episodio de violencia doméstica. Un hombre apuñaló a su expareja y se llevó a su hijo. El menor fue encontrado en la casa de un familiar y está fuera de peligro, pero el acusado fugó.
El episodio se originó el viernes de noche. El parte policial señalaba que ocurrió en Agustín Muñoz y Montero Vidaurreta. Hasta allí llegaron los policías para entrevistarse con la víctima, una mujer que relató que su expareja lo amenazó con un arma blanca, luego le provocó una herida en la mano y, al ver la presencia policial, tomó a su hijo de dos años y huyó con él.
"El niño fue encontrado poco después en la casa de un familiar y el hombre tiene una orden de detención desde el sábado, pero aún no ha sido capturado", indicó Fiscalía el lunes.
El viernes, en tanto, una mujer de 25 años fue asesinada a balazos en La Teja. Según información policial a la que accedió El País, el asesinato fue casi a la medianoche de este domingo en Gregorio Camino esquina José Castro.
Un vecino se comunicó con el 9.1.1 para informar que había escuchado varios disparos y que una mujer estaba tendida en la calle.
Al concurrir, la Policía observó a simple vista que la joven tenía "tres disparos en el rostro". Se encontraron siete vainas 9mm y en el lugar se presentó una mujer de 68 años que dijo ser la abuela de la víctima, quien reconoció el cuerpo.
Ahora la investigación continúa a cargo de personal de Investigaciones y Homicidios de la Policía, al tiempo que habrá una investigación fiscal, con el objetivo de identificar a los autores del crimen.