Los jefes de la Brigada Antidrogas de la Policía de Canelones sabían que tenían “un soplón” dentro de sus filas. La sospecha más evidente era que en los últimos operativos realizados en “bocas” de drogas en la zona de Toledo regresaron con las manos vacías.
Por eso, en la mañana de ayer, unos 120 policías en varias unidades debieron hacer un enorme rodeo para realizar la “Operación Fisan”.
La caravana policial salió de la ciudad de Canelones, tomó la ruta 11 hasta la 33 y entró por la parte de atrás de la ciudad de Pando. “Se cayó por sorpresa a las ‘bocas’ de drogas”, dijo ayer a El País el jefe de Policía de Canelones, Víctor Trezza.
En el trayecto, la caravana policial se dividió en tres. A la misma hora que se efectuaba el allanamiento en Pando, otros grupos de policías golpeaban “bocas” de drogas de las ciudades de Suárez y Toledo.
El operativo estuvo dirigido por la fiscal de Toledo, Virginia Sigona y sus adscriptas, Stephanie Sandes y Lucía Castro.
Al ser consultada por El País, la fiscal Sigona explicó que se coordinaron los procedimientos para evitar entorpecimientos de la investigación.
“Es muy fácil que se propague la información en las ‘bocas’ de la llegada de la policía”, explicó Sigona.
Los casos
El equipo que arribó a Toledo irrumpió en varias “bocas” de drogas. La sorpresa de los investigadores de la Brigada Antidrogas canaria fue mayúscula: dentro de la casa donde se vendía estupefacientes encontraron a un policía.
“En un principio, ese policía trabajaba en Narcóticos. Estaba bajo sospecha (de colaborar con los traficantes de la zona de Toledo). Y fue derivado a la Seccional de Suárez. Ahora está a disposición de la fiscal Sigona”, dijo Trezza.
El jefe de la policía canaria agregó que las sospechas sobre el “policía traidor” -como lo calificaron en grupos de chats de jerarcas del Ministerio del Interior- comenzaron cuando, cada vez que se realizaba un operativo en la zona de Toledo, “no se encontraba nada de drogas en las bocas”. En el operativo de ayer se realizaron ocho allanamientos y fueron detenidas 13 personas, entre ellas tres mujeres.
En los procedimientos se incautaron tres armas -una escopeta recortada y dos pistolas- y un arma de aire comprimido que simula ser una de verdad, relató Trezza. Y agregó que también se decomisó marihuana, pasta base, cocaína y dinero de baja numeración.
Otro operativo se realizó en la ciudad de Suárez. Previo a la intervención, relató el jefe de Canelones, se hizo vigilancia a un narco del lugar. En una de sus “bocas” se incautaron 180 “chasquis” (dosis) de pasta base, dijo el jerarca policial.
En Pando se realizó el tercer operativo. Allí, según Trezza, también se detuvo a un traficante de drogas con 1.900 “chasquis” de pasta base.
“En total se desarticularon 15 ‘bocas’ de drogas en los operativos de hoy (por ayer). Los procedimientos finalizaron a las 17:00 horas de la víspera”, señaló.
“Desbaratada”
Poco después de finalizada la “Operación Fisan”, El País dialogó con la fiscal Sigona sobre las investigaciones contra el tráfico de droga al minoreo en las zonas aledañas a Toledo.
-¿Por qué se movilizó a tantos policías para los tres operativos?
-Lo que ocurre es que en las “bocas” de drogas hay armas de fuego y allí se cometen delitos muy importantes. Por eso en el operativo participaron 120 policías.
-¿Se desbarataron dos organizaciones narcos?
-Es todo muy primario. Esa situación todavía no la tengo muy clara. Seguimos investigando. Quedan muchas pericias por hacer. Falta realizar análisis de celulares. También quedan evidencias por diligenciar. Es seguro que una organización sí fue desbaratada.
-¿Los 13 detenidos serán formalizadas por la Justicia?
-Habrá controles de acusaciones de las personas detenidas. No todas ellas están vinculadas al tráfico de drogas. En los operativos hubo disturbios. Algunas personas fueron detenidas por esas razones. El jueves se cerrarán las situaciones de todos los detenidos.
Decomisan más de 100 kilos de cocaína en tres allanamientos
Un operativo policial de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid) en Colonia Nicolich (Canelones) y Montevideo realizado el 19 de junio de este año finalizó con siete personas detenidas -seis hombres y una mujer.
Los efectivos realizaron cuatro allanamientos -tres en Canelones y uno en Montevideo- y encontraron cerca de 100 kilos de cocaína. Parte de la droga estaba escondida en tarrinas que se encontraban enterradas en una casa de Colonia Nicolich.
El objetivo del operativo era desbaratar una banda que comercializaba y distribuía la droga.
En 2020, la Policía realizó otro magaoperativo en el barrio Estadio de la ciudad de Pando con el objetivo de cerrar puntos de venta de drogas que fueron identificados por tareas de inteligencia que se realizaban desde días atrás.
Esto determinó un trabajo de coordinación con la Fiscalía Letrada de esa ciudad y tareas de investigaciones donde, al momento de realizarse los procedimientos, ya se contaba con 12 órdenes de detención para personas que fueron señaladas como vendedores de drogas al menudeo en esa zona.
De acuerdo con lo informado por la Policía de ese departamento, tras las intervenciones policiales se incautaron más de $ 400 mil en efectivo (producto de la venta ilícita de drogas y de rapiñas consumadas), armas de fuego (algunas réplicas) y varias motos que habían sido denunciadas por hurto y que también estaban identificadas por ser usadas en delitos de rapiña.