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Pasajeros denuncian que el ómnibus de Copsa "se movía horrores"; MTOP y empresa afirman que estaba habilitado

"Desde el punto de vista de la revisión y de los mantenimientos (el coche) estaba en perfecto estado de circulación”, aseguró el gerente de la empresa.

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Ómnibus de Copsa volcó en Ruta Interbalnearia.
Ómnibus de Copsa volcó en Ruta Interbalnearia.
Foto: Ricardo Figueredo

Horas después de que el ómnibus número 540 de Copsa volcara en el kilómetro 93 de la Ruta Interbalnearia, transcurren las investigaciones y pericias para determinar la causa del siniestro en el que murió una adolescente de 15 años. Esto ha despertado algunos reclamos y preocupaciones referentes al estado del coche.

Andrés Martínez, integrante de la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC), dijo este viernes en rueda de prensa que el sindicato ya le había pedido a la empresa que “la flota tenía que estar en condiciones” ante la temporada. “Lo que denunciamos mayormente era el mantenimiento general, que esté en condiciones para preparar la temporada. En setiembre cuando tuvimos el problema importante de la huelga, uno de los temas que se planteó al Ministerio de Transporte (MTOP) es que la flota en la temporada funcionara de la mejor manera”, señaló Martínez en rueda de prensa.

Consultado sobre la situación de este coche en particular, dijo: "Había compañeros que ya habían denunciado esta situación. El coche había ido a taller, supuestamente la empresa lo mandó a un taller especializado”.

Sobre este tema también se expresó Felipe, un joven de 19 años que fue pasajero y sobrevivió al siniestro del ómnibus. Él le contó a El País que durante el viaje, previo al vuelco, sintió la “inestabilidad” del coche, y que iba muy rápido.

En esa línea también habló Mónica, quien fue pasajera en el coche 540, pero en un viaje previo al vuelco. “Se movía horrores, se iba a la banquina, de la mitad del bus para atrás era como que se movía en forma permanente y brusca. Venía rápido, la gente se estaba quejando con el conductor”, dijo a Subrayado (Canal 10).

Además, un usuario de Instagram, ivansilchenkoo, expresó en la red social que él viajó en el mismo ómnibus días antes del siniestro, y que el vehículo "se balanceaba de lado a lado". "Nos quejamos varios antes y luego del viaje", aseguró.

Por su parte, el director de Transporte por Carretera del MTOP, Carlos Flores, aseguró este viernes en rueda de prensa que la unidad estaba habilitada para circular, aunque “naturalmente” se está "a la espera del peritaje para que determine cuáles fueron las causas de este grave accidente".

Por su parte, el gerente de Copsa, Javier Cardoso, afirmó que “los mantenimientos son en forma periódica”. “Inclusive este vehículo el 15 de diciembre fue llevado a un taller especializado en carrocería, se le hizo una inspección de la suspensión, de la barra estabilizadora, amortiguadores, y estaba en perfecto estado. Independientemente de eso, cada vez que llegan de eso” se le realizan diversos controles, indicó.

“El ómnibus inclusive tenía la habilitación técnica para circular, desde el punto de vista de la revisión y de los mantenimientos estaba en perfecto estado de circulación”, señaló, en conversación con Radio Universal.

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