Por Eduardo Barreneche
El 25 de junio de 2022, un panadero de Las Piedras se separó de su pareja luego de sufrir “episodios de violencia física”, los que denunció en la Seccional 30 de la ciudad pedrense. “Ella me dio una paliza bárbara. Yo solo me cubría. Tengo una hija pequeña y no quería perderla”, explicó el comerciante a El País
A principios de septiembre del año pasado, el panadero presentó la primera de tres denuncias contra su expareja, de nacionalidad dominicana, por violencia doméstica. La Justicia de Violencia Doméstica dispuso para la mujer 10 meses de prisión bajo el régimen de libertad vigilada.
Tal resolución consta en una segunda denuncia presentada por el panadero el 10 de febrero de este año ante la Seccional 30. El escrito señala que su exconcubina y una pareja actual de la misma estaban vendiendo toda su maquinaria a través de los clasificados de Facebook.
“Los denunciados se han apropiado/vendido bienes muebles de mi exclusiva propiedad, los que algunos de ellos aún se encuentran en el local comercial”, dice el escrito. Y agrega: “Toda la vida fui panadero y las máquinas son mías”.
Se trata de una raviolera industrial italiana, dos hornos a gas, seis garrafas de 13 kilos, una ralladora industrial, una sobadora, una amasadora, una batidora también industrial, freezers, vitrinas, etc. El comerciante, asesorado por los abogados Sebastián Muto y Andrés Añasco, estima el valor de los bienes en US$ 30.000.
Y señala que la pareja de la denunciada, C.R., poseedor de antecedentes penales, “también se ha apropiado indebidamente” de herramientas de trabajo suyas y “las ha ofrecido a través de Marketplace” (clasificados de Facebook).
En el escrito, el denunciante agrega fotos de las publicaciones realizadas por los denunciados en Facebook, donde figuran sus nombres y apellidos y videos en los que consta que ya se han vendido algunos de los productos. La denuncia de apropiación indebida es investigada por la Fiscalía de Las Piedras de 3er Turno.
El panadero, a través de sus abogados, también presentó el miércoles 1° un escrito en el Juzgado de Familia Especializado de Las Piedras de 8° Turno, reiterando la realización urgente de un inventario de sus bienes. Tal pedido aún no fue diligenciado por la Justicia.
El panadero señala en el documento: “No puedo ejercer mi oficio por ser privado de ello por la denunciada”.
También expresa que se fue de su casa porque ésta era propiedad de su cuñado y agrega que prefirió que su hija se quedara en ella viviendo con su expareja. Sin embargo, como el actual concubino de la mujer tiene antecedentes penales, dice que tiene “incertidumbre”, en cuanto a la seguridad de la menor, y agrega que siente “temor de que se estén vulnerando los derechos de la niña”.
Desde que realizó la primera denuncia, el panadero dejó de ver a su hija. Luego de presentar en la Justicia un escrito por la pérdida de sus herramientas de trabajo, el panadero recibió una advertencia de un amigo: “Tené cuidado que tu ex anda buscando gente para hacerte daño”. Así lo señaló a El País una fuente del entorno del panadero.
En la mañana del martes 14, la mujer y su actual pareja recibieron las notificaciones de la segunda denuncia del panadero. Por la noche, el local del denunciante fue incendiado.
Una fuente cercana al panadero expresó que el siniestro le generó pérdidas por US$ 9.000 (era un punto de venta) y lo dejó sin trabajo a él, así como a cuatro familias. El caso es investigado por la Fiscalía de las Piedras de 2° Turno.
Las filmaciones muestra a un hombre joven que camina a buen paso en dirección del local. Al surgir las primeras llamaradas, este sale corriendo. El incendio ocurrió el martes 14, día de San Valentín, fecha en que se conmemora el día de los enamorados.