EN EL CERRO
Se trataba de un hombre de 35 años que no tenía antecedentes penales.
Funcionarios de la Intendencia de Montevideo estaban recolectando la basura en las calles Vizcaya y Alfredo Mones Quintela del barrio Cerro cuando al lado de una volqueta hallaron un cuerpo semicalcinado envuelto en una lona, material en el que, luego se supo, había sido quemado.
Una de los trabajadores llamó al 911 sobre las 7:20 horas para notificar que, cuando se disponía a limpiar un predio, encontró el cuerpo sin vida. La Policía informó que el cadáver tenía los pies y las manos atadas con alambre. Luego de hacer las pruebas científicas, se determinó que se trataba de un hombre de 35 años sin antecedentes penales.
La fiscal de Homicidios Mirta Morales está al frente de la investigación para determinar quién lo agredió y qué sucedió para que fuera asesinado.
Violencia en el Cerro
Este homicidio es -por lo menos- el octavo asesinato que ocurre este año en el Cerro, barrio en el que operan organizaciones criminales. Muchos de los homicidios son producto del enfrentamiento entre bandas o de agresiones hacia los deudores por consumo de drogas.
El 14 de enero un delincuente de 47 años sin antecedentes penales fue abatido por la Policía mientras huía. Golpeó y le robó el arma de reglamento a un policía que trabaja como “servicio 222” en el barrio.
El 6 de febrero, un móvil policial encontró tendido en el piso a un adolescente de 16 años, con tres disparos en el pecho en Cerro Norte. La víctima estaba siendo indagado en relación a hechos de rapiñas, lesiones personales y homicidios.
El 5 de marzo otro hombre de 22 años le disparó a un joven de 18 mientras circulaba con un amigo en un auto por las calles Luis Batlle Berres y Cañas.
El 24 de marzo un joven de 19 años discutió con su padre, quien lo apuñaló varias veces con un cuchillo de cocina.
El 17 de abril asesinaron a un hombre de 31 años que recibió varios disparos con arma de fuego, luego que una persona bajara de un auto y le disparara desde la calle.
El 3 de mayo otro hombre de 58 años circulaba en bicicleta cuando fue atacado. Luego de discutir y forcejear la otra persona le disparó en el pecho.
El 26 de mayo falleció el excuñado del delincuente uruguayo Luis Alberto “Betito” Suárez. El hombre de 31 año fue atacado y falleció en un hospital del Cerro.
Y el 1° de julio hallaron un cuerpo sin vida caído en la calle con una herida en la mandíbula. Un vecino dijo a La Policía que escuchó varias detonaciones antes de ver a la víctima tendida en el piso.
La mitad se da por ajustes
De los 188 homicidios que hubo en el primer semestre de 2022, el 50% se trató de conflictos entre grupos criminales o ajustes de cuentas. Los expertos ubican el año 2017 como el comienzo de una escalada de homicidios cruentos, con calcinamientos, descuartizamientos, mutilaciones y múltiples disparos.