en el Comcar

Ministerio del Interior ordenó una investigación administrativa tras el motín

Los policías que estaban de rehenes fueron liberados y trasladados al Hospital Policial.

VEA LA FOTOGALERÍA
Foto: Ministerio del Interior
Foto: Ministerio del Interior
Foto: Ministerio del Interior
Foto: Ministerio del Interior
Foto: Ministerio del Interior
Foto: Ministerio del Interior
Foto: Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó este viernes en rueda de prensa que se inició una investigación administrativa ajena al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) tras el motín que tuvo lugar esta madrugada en la cárcel de Santiago Vázquez (ex Comcar).

La investigación está a cargo de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial y es de carácter urgente, informó el Ministerio del Interior en su página web. El objetivo es "llegar a la razón que dio origen a este conflicto en que se puso en riesgo la vida de tres funcionarios policiales".

Los 33 reclusos del módulo 12 se entregaron minutos antes de las 15 horas, luego de liberar a los policías que mantenían como rehenes. Interior informó que los policías liberados fueron trasladados y atendido en el Hospital Policial. Los negociadores se retiraron del lugar.

Familiares de los presos dijeron que tienen el dato de que algunos de los reclusos que participaron en el motín van a ser trasladados.

El motín comenzó hacia las 4:50 de la madrugada, minutos después de un intento de fuga. En ese momento tomaron como rehenes a tres policías (dos hombres y una mujer) y a uno de los privados de libertad ─de quien se afirma que es hijo de un exdirectivo de Cutcsa─, por el que pedían un rescate de 150 mil pesos. Además, reclamaron al Ministerio del Interior mejores condiciones de reclusión.

En el lugar se hizo presente un negociador y sobre las 9 de la mañana arribó al Comcar la fiscal Diana Salvo. Hacia las 10:30 horas, los amotinados anunciaron que liberarían a la mujer.

Una vez culminado el motín, Salvo dijo a la prensa que la negociación se realizó "con mucha calma" y el tema fue "muy bien llevado".

Consultado por El País, el delegado del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), Héctor Alaniz, informó que los reclusos negociaban para que les den las garantías necesarias de que no serán maltratados. Los privados de libertad prepararon el almuerzo sobre las 12 del mediodía, luego de que la Policía accediera al pedido de que les ingresaran hamburguesas y refresco.

En el módulo 12 se encuentran los reclusos que deben estar en condiciones de máxima seguridad. También allí estaba recluido el privado de libertad que estaba en condición de rehén.

El Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit, afirmó luego de la liberación de los rehenes que “todo empezó con un intento de fuga que no prosperó”.

Petit dijo que se habían vivido “momentos muy amargos, muy duros”, y que había que “sacar conclusiones de esto”, aunque precisó que “no es el momento de hacerlo ahora”.

En la mañana trascendieron audios del diálogo entre los negociadores y los reclusos, recogidos por radio Carve, y en ellos se escucha a uno de los rehenes decir que están “nerviosos, pero bien” y piden a quienes están fuera que “hagan las cosas bien” para que el conflicto no pase a mayores.

En otra parte del audio se oye a uno de los presos decir que “lo único que queríamos era hacer las cosas bien, de corazón".

Y piden "que se cumplan las reglas como se tienen que cumplir en una cárcel. Estamos en un sector de máxima seguridad pagando nuestras consecuencias. La familia de nosotros no tiene nada que ver, sin embargo nos dan 1 hora de visita y la Republicana las tiene media hora. Cuando llega acá hay media hora de visita y nos dicen finalizó visita. ¿Quién sufre? La familia de nosotros, si nosotros ya estamos sufriendo acá. Aparte de eso cuando viene la vaca (leche) y el marroco (pan) la tienen ahí parada sabiendo que acá es un nido de ratas. Nunca vi tantas ratas como en este sector. Hay miles de millones. Y sin embargo reparten todo junto como si nada. No nos dan patio, no nos dan llamadas”.

Familiares de los reclusos amotinados esperan fuera del Comcar.
Familiares de los reclusos amotinados esperan fuera del Comcar.

Y continúa: “Queremos algo para comer y la plata (…) $150.000 nomás, que está ahí fuera del portón, decile al hombre que sino paga le mandamos un dedo por arriba del techo y después vemos que hacemos”. Luego agrega: “Rancho pasamos, ¿sabés cómo estamos de rancho? Como locos, si no nos dejan ni cocinar ustedes. Son más malos”.

El Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) expresó en su cuenta de Twitter que tienen "plena confianza en quienes trabajan en Comcar" y desean "que termine esta pesadilla para los compañeros policías, en forma positiva".

Agregan que "después hay tiempo de buscar responsabilidades que las hay desde 2014 hay denuncias de condiciones laborales en este lugar y todo sigue igual".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)