GUERRA ENTRE NARCOTRAFICANTES

Asesino de la niña de 7 años quiso esconderse en la casa del líder narco el "Buñuelo"

El sospechoso de disparar a una casa en San Carlos será formalizado hoy, tras ser detenido ayer martes luego de un intenso operativo policial.

Fue detenido el principal sospechoso de asesinar a niña de 7 años. Foto: Ricardo Figueredo
Maldonado: el detenido asumió los hechos y dijo no tener intención de matar a la niña, indicó la fiscal. Foto: Ricardo Figueredo

Matías Nicolás Roldán González pasó la noche a la intemperie, escondido entre los montes que envuelven el arroyo San Carlos, en el departamento de Maldonado. Pero el clima frío de la ciudad carolina lo obligó a ir en busca de algún lugar con cuatro paredes y un techo para cobijarse. Fue así que este hombre de 25 años y varios antecedentes penales llegó a una casa en la zona de Rodríguez Barrios.

Sabía que era buscado por decenas de policías que montaron un operativo por aire, tierra y agua, por ser el sospechoso de haber provocado el golpe que terminó por derrumbar la ciudad San Carlos: el asesinato de una niña de siete años. Esta localidad se venía sosteniendo entre las cuerdas por varios golpes producidos en el marco de una guerra entre dos bandas de narcotraficantes que se desató hace unos años y no ha dado tregua a los vecinos.

Pero esta vez una bala se llevó la vida de una niña y la ciudad se unió para que la Policía pudiera detener al principal sospechoso. Fue por eso que cuando Roldán intentó esconderse en una vivienda, alguien alertó a los investigadores. La elegida fue la casa de Néstor Correa Balladares, conocido como el “Buñuelo” y señalado por las autoridades como el líder de una de las dos bandas de la ciudad que se disputan el territorio de la comercialización de la droga; la otra es la del “Kane”.

Aunque ambos delincuentes están en prisión, la pelea entre los grupos continúa. Fuentes policiales indicaron a El País que los familiares y allegados de estos narcos quedaron a cargo del negocio de la venta de droga mientras estos están entra las rejas.

Principal sospechoso de asesinar a niña de 7 años fue detenido. Foto: Ricardo Figueredo.
Principal sospechoso de asesinar a niña de 7 años fue detenido. Foto: Ricardo Figueredo.

La Policía, en conjunto con la Fiscalía de 1° Turno de San Carlos que está a cargo de Mariela Núñez, investigan el ataque a balazos a la casa donde la niña y su padre estaban viviendo. En esa lugar, según fuentes policiales, el padre le alquilaba una habitación al propietario. El pasado domingo por la noche Roldán disparó contra la vivienda y en el tiroteo una bala alcanzó a la niña y otra hirió al propietario. La hipótesis en la que trabaja la Fiscalía es que se trató de un ajuste de cuentas entre bandas narcos, en el que trágicamente se vio envuelta la pequeña. Por otra parte tratan de establecer si el ataque fue ordenado por una tercera persona.

El padre de la niña y el propietario de la casa también fueron detenidos ayer por la Policía. De acuerdo con las fuentes, pesaba una orden de restricción contra el padre de la niña por una denuncia anónima, según la cual la niña y sus hermanos se encontraban sometidos a una situación familiar de abandono y hasta que podrían ser víctimas de abuso sexual.

El padre, aclararon los informantes, no fue denunciado por el abuso sino por la situación de abandono. Ayer de tarde fue formalizado por desacatar la prohibición de acercamiento a su hija. Mientras continúa la investigación se dispuso la prisión domiciliaria nocturna.

El propietario de la casa, en tanto, es investigado por su posible vinculación en el microtráfico de droga en San Carlos. La fiscal Núñez formalizará hoy a este hombre. También decretará el inicio de la investigación penal contra Roldán por el homicidio de la niña. Según la fiscal, el detenido dijo que no tenía intenciones de matar a la pequeña. El hombre asumió los hechos que sucedieron en la noche del domingo y anunció que colaborará en la investigación de la Fiscalía. 

Asistencia al narcotráfico y porte de armas

En el marco del intenso operativo que se montó durante el lunes y el martes en busca del sospechoso de haber disparado contra la vivienda y matado a la niña, la Policía realizó diversos allanamientos.

Los efectivos detuvieron en el procedimiento a dos personas. Ayer, mediante un proceso abreviado, dos hombres fueron condenados por la Justicia. Ninguno de ellos tiene vínculo con el homicidio de la niña de siete años, sino que fueron detenidos por otros delitos. En uno de los casos se estableció una condena de 12 meses de prisión efectiva por un delito de porte de armas por reincidente y un delito de tráfico interno de armas.

En el otro caso se lo condenó a 15 meses de prisión efectiva por un delito de hurto de energía eléctrica y un delito de asistencia al narcotráfico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados