Los dos sujetos que se escaparon de la Unidad penitenciaria 20 del Instituto de Rehabilitación (INR) de Salto iban a salir este año y estaban desde hacía relativamente poco tiempo en ese lugar.
Fuentes carcelarias consultadas por El País, indicaron que Alberto Martín Almeida Rodriguez, uno de los reclusos fugados, ingresó a la Unidad 20 del INR el pasado 27 de enero y tenía una condena que iba hasta el 25 de agosto de este año. Estaba preso por delitos de desacato y evasión.
Mientras que Washington Damián Montes Montes, era nuevo en ese lugar, había entrado por varios delitos de hurto, el pasado miércoles 3 de mayo y tenía una pena que iba hasta el 30 de diciembre de este año.
Para fugarse, los hombres cortaron un chapón del techo del pabellón en el que se encontraban alojados y luego hicieron lo mismo con el alambrado perimetral que está en uno de los muros del costado del recinto carcelario y allí ganaron la calle y se fugaron.
La unidad penitenciaria de Salto está ubicada en una zona periférica de la ciudad, sobre el barrio Williams, a pocos kilómetros del centro de Salto.
Fuentes del lugar contaron a El País que los recorridos de la guardia penitenciaria se cumplen cada 2 horas y el registro se hace de manera permanente, por eso estiman que la fuga ocurrió entre las 4 y las 6 de la mañana de este lunes.
Su hallazgo se dio luego de una intensa búsqueda llevada a cabo por policías del departamento.
Los hombres estaban en la zona conocida como “Piedra Alta”, en la costanera sur de Salto, cuando fueron sorprendidos por funcionarios de la Prefectura local.