INVESTIGACIÓN
El hombre recibió la condena a 10 años de prisión, pero no se presentó a la audiencia y estiman que podría haberse ido del país.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una alerta roja para dar con el paradero de Josué David Pérez Dos Santos, un docente de piano de Dolores (Soriano), imputado como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual de una joven de 17 años.
Según informó el medio local Agesor, y confirmó a El País el fiscal Leonardo Dugros, se trata de un caso que se ha extendido por causa de la pandemia. El imputado, de 46 años, fue denunciado en 2019 y formalizado en febrero de 2020, pero no fue hasta el 15 de junio de este año que recibió la condena a 10 años de prisión.
Según detalló el fiscal Dugros —quien tomó el caso en octubre de 2021— al ver la sentencia solicitó al juez que se impusiera de inmediato la prisión preventiva del hombre, por entender que corría peligro la víctima. La fiscal que llevaba el caso antes de Dugros había pedido en al menos dos oportunidades el arresto de Pérez Dos Santos, pero solo se había impuesto el arresto domiciliario nocturno.
El juez de juicio dispuso que el pedido de arresto se realizara ante el juez de garantía, quien fijó la audiencia para el 29 de ese mes. Cuando el imputado fue notificado que debía presentarse a la audiencia, no concurrió.
De forma inmediata, el fiscal solicitó que se lo declarara en rebeldía y comenzó la búsqueda para dar con su paradero. Aunque no hay registro de que "legalmente" haya salido del país, Fiscalía entiende que puede haber escapado por otra vía, motivo por el cual esta semana Interpol emitió la orden de captura internacional.