ESTE SÁBADO

Formalizaron al hombre que custodiaba los casi 1.000 kilos de cocaína en Parque del Plata

En una vivienda se encontraron 817 ladrillos de la droga. Se trató de una "entrega vigilada" - es decir que las autoridades estaban al tanto del ingreso de la droga al país-, pero dejaron seguir a los narcos para luego detenerlos.

Casa de Parque del Plata donde fue incautada la droga. Foto: Fernando Ponzetto
Casa de Parque del Plata donde fue incautada la droga. Foto: Fernando Ponzetto

La Justicia formalizó este sábado a un hombre de 50 años, quien era el encargado de custodiar los casi 1.000 kilos de cocaína que fueron incautados en una vivienda de Parque del Planta (Canelones), según confirmaron fuentes de la Fiscalía a El País.

Según lo que precisaron desde Fiscalía General de la Nación, se hallaron en el lugar 817 ladrillos de cocaína, lo que equivale a alrededor de 1.000 kilos del producto. 

Se trató de una "entrega vigilada" - es decir que las autoridades estaban al tanto del ingreso de la droga al país-, pero dejaron seguir a los narcotraficantes en su accionar para detenerlos más adelante. De hecho, este sábado fueron apresadas varias personas por este motivo. A las 18 horas habrá una audiencia de control de detención.  

La fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero es quien lidera la investigación.

Fuentes de la Jefatura de Canelones apuntaron que la Jefatura canaria no participó del operativo –llevado adelante por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas del Ministerio del Interior – sino que brindó “apoyo” en el perímetro del lugar.

Pasadas las 16 horas, el Ministerio del Interior divulgó un comunicado en el que indicó que “una denuncia permitió incautar una importante cantidad de droga que provenía del litoral del país con destino a Montevideo, procedimiento que se denominó ‘Operación Varsovia’”.

Parte de la cocaína incautada este sábado. Foto: Ministerio del Interior
Parte de la cocaína incautada este sábado. Foto: Ministerio del Interior

De acuerdo a la información que se tenía, “un vehículo tipo furgoneta Mercedes Benz de color blanca vendría acompañada de otra camioneta VW Amarok que oficiaría de puntero, con un importante alijo de sustancia estupefaciente”, añade el comunicado. “Enterada la Fiscalía competente dispuso el trabajo de los investigadores a los efectos de corroborar la veracidad de la denuncia, lo que derivó en un despliegue operativo que confirmó los hechos identificando los vehículos implicados en la maniobra”, señala.

Tareas de inteligencia mediante, se logró dar con la casa de Parque del Plata, lugar que tenían como destino los vehículos que habían sido vigilados por las autoridades.

Esta incautación se produce un día después de que Alemania informara que detuvo en el puerto de Hamburgo 4.500 kilos de cocaína que llegaron al país europeo en una embarcación que había zarpado del puerto de Montevideo.

A fines de julio, en tanto, se conoció que en mayo despegó del aeropuerto de Carrasco un jet privado que transportó 600 kilos de cocaína hasta Francia, donde fue detenido en un operativo conjunto entre la DEA estadounidense y Europol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error