IMM y Ministerio del Interior trabajan por conflictos en barrio Nueva España; vecinos se quejan de ocupación

Desde el Ministerio del Interior aseguraron a El País que buscan prevenir posibles enfrentamientos a causa de ocupantes; en la noche del sábado un procedimiento policial incautó armas en un vehículo.

Patrullero en el barrio Marconi
Patrullero durante un operativo policial.
Foto: Fernando Ponzetto/archivo El País

La zona de Punta de Rieles, precisamente el barrio Nueva España, ha sufrido una racha de episodios violentos en las últimas semanas que se suman a una preocupación manifestada por los vecinos: una ocupación en un terreno privado de la zona.

El hecho que provocó la inquietud de los vecinos comenzó a principios de febrero y está protagonizada por “personas ajenas al barrio”, según describieron algunos residentes de la zona a autoridades municipales.

Fuentes del Ministerio del Interior dijeron a El País que existe una denuncia realizada por el dueño del terreno, quien “no puede venderlo o cederlo a la Intendencia porque tiene que solucionar primero algunos problemas de papeles”.

“Tanto el Ministerio como la Intendencia fueron al lugar e hicieron los procedimientos correspondientes”, dijo la fuente que también aseguró que están “a la espera de la orden” para intervenir debido a que “cada vez hay más personas instaladas”.

Si bien fuentes de la cartera dijeron a El País que entienden que esta ocupación y los hechos de violencia que se han registrado “son dos temas aparte”, buscan “prevenir posibles conflictos antes de que ocurran”.

Violencia en el barrio Nueva España

Debido a varios homicidios, tiroteos e incautaciones, el Ministerio del Interior busca “aumentar la presencia”, según dijeron fuentes de la cartera a El País.

En las últimas horas del sábado, funcionarios policiales vieron circular un auto sin matrícula por las calles Servidumbre y Pasaje Coruña, por lo que se dirigieron hacia el vehículo para hacer un registro.

Tras ver la situación, tres individuos se bajaron del auto y se dieron a la fuga, mientras que uno de ellos —el conductor— permaneció dentro. Según informó Canal 4 y confirmó El País, se le incautaron cuatro pistolas Glock, un pasamontañas con forma de calavera y guantes.

Según fuentes policiales, esta incautación y detención del conductor —continúan buscando a las otras tres personas— “refleja el trabajo de la Policía en la zona”.

Consultada la fuente por los cada vez más frecuentes conflictos en el barrio, aseguró que se trata de “conflictos puntuales” entre algunos grupos de la zona. Una de las hipótesis principales es que uno de los responsables de este conflicto sería un hombre que salió de la cárcel recientemente.

El alcalde del Municipio F, Juan Pedro López, dijo a El País que están “trabajando fuertemente en el tema en conjunto con el ministerio” y agregó que “hace poco el ministro (Nicolás) Martinelli realizó una recorrida por la zona”.

López también recalcó la importancia de “acercarse al vecino”, lo que aseguró que “afortunadamente continúa teniendo receptividad”. “Es fundamental cuidar mucho la información que dan los vecinos y moverse para buscar soluciones”, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ministerio del Interior

Te puede interesar