Redacción El País
Una base de datos con 618.000 documentos del Sucive (Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares) fue puesta a la venta en la deepweb según informó la empresa especializada en ciberseguridad Birmingham Cyber Arms.
Según publicó la empresa a través de la red social X, los archivos "contienen la información personal de los conductores y datos del vehículo (matrícula, motor, números de chasis)".
🤠 Sheriff: new #cybercrime intelligence.
— Birmingham Cyber Arms LTD (@BirminghamCyber) May 30, 2025
🇺🇾 #Uruguay: TA selling SUCIVE database with 618,000 records containing drivers’ CI and vehicle data (plate, engine, chassis numbers).
🔎 #ThreatIntelligence: @teamcapybara_.https://t.co/XUFcfg4I5S
El hackeo se da a conocer un día después de que un grupo de motociclistas se manifestara en contra de la colocación de un TAG para el seguimiento de estos vehículos a fin de reducir la delincuencia.
Los motociclistas aseguraron que esta medida vulnera la privacidad de los conductores y advirtieron que con este dispositivo se tiene control de todos sus movimientos.
En conteapunto, César García, presidente de Sucive, aseguró en diálogo con Subrayado (Canal 10) que se trara de "un sistema bloqueado, solo para policías e inspectores de tránsito". "Nadie puede acceder a esa información desde afuera porque lo impide el sistema de bloqueo de ciberseguridad que tienen los equipos", aseguró.
Dura crítica de Nicolás Martinelli
El exministro del Interior Nicolás Martinelli compartió la noticia en su cuenta de la red social X y apuntó contra las medidas del gobierno.
"Acto 1: El gobierno anuncia un TAG para el control de motos. Los motociclistas dicen que es una persecución y se niegan a usarlo. Acto 2: La SUCIVE pide calma y afirma que es un sistema bloqueado con acceso exclusivo para Policías e inspectores de tránsito. Acto 3: Hackean la SUCIVE y se exponen los datos de 618.000 personas. ¿Cómo se llama la obra? Nos gobierna el FA", escribió.
Acto 1: El gobierno anuncia un TAG para el control de motos. Los motociclistas dicen que es una persecución y se niegan a usarlo.
— Nicolas Martinelli (@Ni_Martinelli) May 31, 2025
Acto 2: La SUCIVE pide calma y afirma que es un sistema bloqueado con acceso exclusivo para Policías e inspectores de tránsito.
Acto 3: Hackean la… https://t.co/O5xqNbObdE