Redacción El País
En la madrugada de este viernes dos efectivos policiales asistieron un parto y ayudaron a nacer a Makeila Rodríguez, en el límite entre los barrios Plácido Ellauri y Marconi, en Montevideo.
Según la información policial a la que accedió El País, los funcionarios acudieron a las calles Jacinto Trápani y Aparicio Saravia alertados de que una embarazada de 30 años había roto bolsa y manifestaba que "sentía mucho dolor".
Los efectivos, que ya contaban con un curso de parto, corroboraron si la mujer estaba dilatada o si se encontraba coronando y resolvieron trasladarla a la policlínica de Badano Repetto. Pero en el camino, cuando apenas habían recorrido cinco cuadras, la mujer manifestó estar muy adolorida y que no podía aguantar más, por lo que se detuvieron y asistieron a la madre.
"Al verificar que efectivamente estaba coronando procedo a sostener la cabeza de la bebé y mi compañero asiste a la madre, logrando sacar por completo a la bebé, la cual no lloraba teniendo algo que le obstruía su boca. Procedí con mis dedos a despejar su boca y la bebé logra llorar colocando a la recién nacida en el pecho de la madre para posteriormente colocar un clip y cortar el cordón umbilical", describió la funcionaria para el reporte policial.
Se añade a esto que durante el resto del camino los funcionarios masajearon la espalda de la recién nacida "ya que no lloraba y había bajado su calor corporal".
Con ayuda de móviles de la Guardia Republicana y del Grupo de Reserva Táctica que colaboraron en despejar la vía pública, los efectivos llegaron a la policlínica y dejaron a la madre y la hija en mano de los médicos.
Los funcionarios esperaron en la policlínica hasta que se les comunicó que madre e hija estaban estables. La madre les dijo que llamó a su hija Makeila Rodríguez y se anotó como hora de nacimiento las 02:15.