SAN CARLOS

Policía asesinado en Maldonado era excuñado del delincuente que lo mató

Fue un fin de semana violento: en San Carlos murió un policía y un delincuente. Otro hombre fue ejecutado en Maldonado.

Velorio del policía muerto en San Carlos. Foto: Ricardo Figueredo.
Velorio del policía muerto en San Carlos. Foto: Ricardo Figueredo.

Carlos Adrián de los Santos González estaba parado frente a una pizzería ubicada en la esquina de las calles 18 de Julio y Avenida Rocha, en la ciudad de San Carlos (Maldonado). Tenía puesta su mochila y estaba hablando por teléfono, apoyado sobre un muro, cuando escuchó el ruido de un disparo dentro del local gastronómico.

De los Santos, de 42 años, era agente policial de la seccional primera de Maldonado y llevaba unos 20 años unido a la fuerza policial.

Eran las 23 horas del sábado 25 de enero. Luego de escuchar el disparo, el agente, que en ese momento estaba de particular, colgó el teléfono y entró a la pizzería para ver qué pasaba. Una vez dentro vio a un delincuente apuntando con un arma al dueño del local y exigiéndole el dinero.

En ese momento De los Santos salió rápido del lugar y fue a buscar su mochila, que había quedado fuera de la pizzería. Recogió su arma de reglamento y volvió a entrar. Ahí se produjo un intercambio de disparos entre el policía y el delincuente.

El agente, que había recibido un impacto de bala en un brazo, caminó unos pasos y se acercó para auxiliar al delincuente, que ya había caído en el piso.

Cuando la distancia entre ambos era corta, el delincuente agarró su arma y le dio otro disparo. El mismo se alojó en el pecho del agente.

Fuentes del caso indicaron a El País que uno de los testigos dijo a la policía que el policía “estaba apoyado en el muro hablando por teléfono, escuchó el tiro y entró”.

Cuando la Policía llegó al lugar, el efectivo y el delincuente estaban tirados en el piso. Ambos fueron trasladados a centros de asistencia médica y murieron minutos más tarde.

El delincuente, según informaron fuentes del caso a El País, tenía dos antecedentes penales. Uno de 2014 y otro de 2018. Esa misma noche ocurrieron dos rapiñas más en San Carlos y se sospecha que este hombre habría estado vinculado a una de ellas.

De los Santos era padre de tres hijos menores de edad. Una de ellas, una niña, era la sobrina del delincuente que lo asesinó.

Dolor

Entre las 14 y las 17 horas de ayer domingo, varias personas se acercaron para acompañar a la familia de Carlos Adrián De los Santos González, durante el velatorio.

El mismo se realizó en el Cementerio Privado Jardines del Alma en la ciudad de San Carlos. Entre todas las personas que asistieron se encontraba el jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz, y el intendente Enrique Antía.

Tras el asesinato del agente, el sindicato policial de Maldonado emitió un emotivo comunicado.

“En las últimas horas nos hemos visto sorprendidos con la lamentable pérdida de nuestro querido compañero Carlos De Los Santos (Popo) a manos de la delincuencia”, comienza el texto. El sindicato expresa después que “nuevamente la delincuencia cobra la vida de un hijo, padre y hermano quien con gran sacrificio día a día trabajaba muy duro para poder salir adelante y ayudar a su familia”.

Por otra parte, señala que los policías son “partícipes de una realidad social en gran parte provocada por malas decisiones legislativas que esperamos tengan un cambio en procura de una sociedad que protegía al ciudadano y también al que cuida al ciudadano”. Por otra parte, la nota agrega que “el Estado y el legislador están lejos de la realidad de la labor policial”.

“Hasta siempre querido Popo”, finaliza el texto.

El asesinato del agente también tuvo varias repercusiones en la red social Twitter. A las condolencias enviadas por el futuro ministro del Interior, Jorge Larrañaga, a la familia del efectivo, se sumaron los mensajes del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y de la futura ministra de Vivienda, Irene Moreira.

“Nuestro sentido pésame a toda la Familia Policial...”, escribió Manini. “Nuestro sentido pésame a toda la Familia Policial ante un nuevo homicidio en la ciudad de San Carlos de un joven policía intentando frustrar una rapiña... Q.E.P.D.”, indicó por su parte Moreira. Patricia Rodríguez, presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), también se refirió al homicidio. “Se fue un gran policía que termina dando lo más preciado, su vida, por el otro, por nuestra sociedad, por pelear por una sociedad más justa, solidaria, pacífica y con derechos para todos. Honor y reconocimiento”, escribió Rodríguez en su cuenta.

Violencia

En la tarde del sábado Maldonado fue centro de otro hecho violento.

A plena luz del día, la Policía recibió un llamado de alerta sobre dos personas heridas de arma de fuego en la calle. Cuando los efectivos llegaron a la intersección de Manuel Meléndez y Luciano Romero (en el barrio Los Treinta y Tres) encontraron a una persona fallecida y a otra en estado grave.

El fallecido es un hombre de 38 años de edad y que posee 15 antecedentes penales, según indicaron fuentes policiales a El País. Ambas personas, agregaron las fuentes, se encontraban en situación de calle. “Hay personas detenidas, se está investigando. Fiscalía investiga el homicidio y la tentativa de homicidio de la otra persona, que aún está con vida pero muy grave”, agregaron. Este ataque a plena luz del día se trataría, según fuentes policiales, de “un mensaje” entre bandas que se disputan las drogas.

“Mi pésame a la familia, y compañeros”

El designado ministro del Interior, Jorge Larrañaga, brindó su “pésame a la familia, amigos y compañeros del cabo Carlos Adrián De Los Santos asesinado enfrentando a la delincuencia”, en un mensaje en Twitter. También saludó “a la institución policial por estos momentos de dolor”. Larrañaga había ido al sepelio del anterior policía asesinado.

Sigue la guerra entre bandas por el narcotráfico
Familias de los cabecillas se disputan el territorio y el mercado de la droga
Pizzería de San Carlos donde ocurrió el hecho. Foto: Ricardo Figueredo

Si bien los principales cabecillas de las bandas de narcotraficantes de San Carlos, Maldonado, se encuentran detenidos, sus familias son hoy quienes continúan con sus negocios. Ahora ya no solo se disputan el territorio, sino un mercado que es cada vez más pequeño. Fuentes policiales informaron a El País que sigue la “rivalidad entre bandas” y que si bien “se ha detenido a los más importantes”, sus hijos y hasta abuelos quedan a cargo del emprendimiento familiar. La fuente explicó que, en la mayoría de los asesinatos entre bandas, se trata de personas cuyo objetivo no es robar, sino matar. En San Carlos, varias bandas actúan unas contra otras. En diciembre del año pasado fue asesinado Jonathan Correa Balladares, de 19 años, el quinto hermano asesinado del narco Néstor Correa Balladares, conocido como el “Buñuelo”. El joven delincuente fue condenado en noviembre de 2018 a dos años de penitenciaría, instancia en la cual se declaró culpable de un delito de comercialización de estupefacientes. Igualmente, está privado de libertad desde junio de 2018, cuando comenzó a cumplir una pena de prisión preventiva, que le fue descontada de la condena anunciada en noviembre de ese año. Por otro lado, en mayo del año pasado un conocido delincuente fue baleado durante un incidente registrado en la ciudad. Se trataba de Ricardo Daniel Pérez Rodríguez, alias “El Kane”. De acuerdo a versiones policiales, el atacante era un integrante de una banda que en 2018 ocupó el lugar vacío dejado tras la detención de los tres capos de la zona.

En la noche de este lunes hubo una marcha en San Carlos en honor a de los Santos

Marcha en San Carlos (Maldonado) por el asesinato del policía Carlos Adrián de los Santos González. Foto: Ricardo Figueredo
Marcha en San Carlos (Maldonado) por el asesinato del policía Carlos Adrián de los Santos González. Foto: Ricardo Figueredo
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)